TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Tras la rebelión de Chubut

La guerra entre Milei y los gobernadores dejó en evidencia la crisis del PRO

El ajuste de $13.500 millones a Chubut desató la reacción en cadena de los mandatarios provinciales, que expresaron su hartazgo ante los continuos recortes de fondos. Las internas del PRO y el único que gobernador que no suscribió al reclamo.

Andrea Lazaro
24/02/2024
La guerra entre Milei y los gobernadores dejó en evidencia la crisis del PRO

El recorte de $13.500 millones en las transferencias de la coparticipación a Chubut desencadenó una nueva crisis en el gobierno de Javier Milei, luego que todos los gobernadores, incluídos los del PRO con Jorge Macri a la cabeza se rebelaran contra la medida del libertario.

La situación, más allá de dejar evidencia la extrema tensión entre el gobierno central y las provincias, muestra la brutal disputa de poder dentro de las filas amarillas, dado que la todavía presidenta del partido y actual ministra nacional, Patricia Bullrich, condenó la postura de los mandatarios cuando el propio Mauricio Macri dejaba en claro su respaldo a la demanda. 

El conflicto se desencadenó este viernes cuando el gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, dijo que si Milei no revierte las "represalias" económicas sobre el distrito por la caída de la Ley Ómnibus, cortará el suministro de gas y petróleo de su provincia como medida de protesta.  Advertencia que refleja el malestar acumulado en todos distritos por los recortes en las partidas presupuestarias y los fondos destinados a subsidiar el transporte dispuestos por el Ministerio de Economía.

"Les damos tiempo hasta el miércoles. Si no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut a la Argentina... y ahí te quiero ver", lanzó el mandatario sureño, que es del PRO y tuvo desde el principio de la gestión una relación de cooperación con la Casa Rosada.

Ante esto, Torres recibió el apoyo de los gobernadores de todo el país, menos uno. Primero de los mandatarios de las cinco provincias patagónicas y La Pampa, luego de Buenos Aires y Cordoba, más tarde de los radicales y amarillos englabados en Juntos por el Cambios. El único que mantuvo silencio fue Osvaldo Jaldo de Tucumán, que sostiene una negoción con Nación por el negocio del litio.

"Los gobernadores de Juntos por el Cambio manifiestan su total respaldo y apoyo al gobernador de Chubut Ignacio Torres en este duro momento por el que están pasando los chubutenses. El Gobierno Nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia. No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país", dijeron los ocho mandatarios de Juntos.

La respuesta de Milei no se hizo esperar e instó a Torres a proceder con su amenaza y afrontar las consecuencias legales; lo que rápidamente recibió el apoyo de funcionarios y dirigentes afines al líder de La Libertad Avanza. "Se le comunica al gobernador Torres que no existe la necesidad de que ponga ningún plazo de tiempo para llevar a cabo su plan de extorsión. Proceda con su amenaza de inmediato y hágase cargo de las consecuencias en la Justicia", disparó el Presidente. 

El dato es el conflicto que abrió esta situación en la interna del PRO, pues pese a la reprimenda de Bullrich a la postura de los gobernadores del PRO, Mauricio Macri respaldó el reclamo de Chubut y criticó la retención de fondos coparticipables; gesto que sugiere una posible reconfiguración política en el seno del espacio en un contexto marcado por las negociaciones internas y el cambio de liderazgo en el partido.

Comentarios
Más de Política