TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Economía
Aumentos sin parar

Nuevos ajustes golpean al bolsillo: Naftas, Luz y Alquileres más caros desde marzo

Producto del ajuste económico llevado adelante por el Gobierno Nacional, marzo trae consigo una serie de aumentos significativos en áreas clave como combustibles, transporte y educación. Enterate cuáles son.

Nazareno Napal
29/02/2024
Nuevos ajustes golpean al bolsillo: Naftas, Luz y Alquileres más caros desde marzo

A partir del viernes 1 de marzo, se implementarán una serie de aumentos en diversos sectores clave, generando presiones adicionales sobre la inflación. Estos incrementos afectarán a áreas como combustibles, transporte, educación, salud, servicios públicos y gastos cotidianos, golpeando de manera directa el bolsillo de los argentinos y las argentinas.

En cuanto a los combustibles, el Gobierno anunció un aumento del 4,4% en el precio de las naftas a partir de esa fecha. Esta medida refleja la continua tendencia alcista en los precios de los combustibles, lo que impactará directamente en los costos de transporte y en los bolsillos de los consumidores.

Aumentan los combustibles y en consecuencia, aumenta el resto de las cosas

En el ámbito del transporte de larga distancia, se establecerán nuevos valores de referencia para los boletos de trenes. Por ejemplo, los pasajes de Buenos Aires a Mar del Plata alcanzarán los $4493, mientras que el trayecto a Pinamar ascenderá a $3896. Asimismo, los viajes a destinos como Bahía Blanca y Córdoba registrarán incrementos significativos.

En el ámbito educativo, los colegios privados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) verán un aumento del 50% en la provincia y del 40% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Este ajuste impactará en las cuotas escolares y representa un desafío adicional para las familias que ya enfrentan dificultades económicas.

Por otro lado, en el sector de la salud, las prepagas experimentarán un aumento promedio del 23% sobre el valor de febrero, marcando el tercer ajuste consecutivo en el año. Esto se suma a los incrementos del 30% en enero y del 26% en febrero, lo que supone una creciente carga económica para los usuarios de estos servicios.

En lo que respecta a las tarifas de luz, se espera un incremento de hasta el 150%, con la continuación de la segmentación de tarifas según la Canasta Básica Total. Este aumento impactará en el costo de vida de los usuarios y podría representar un desafío adicional para aquellos con menores recursos económicos.

En el ámbito de los alquileres, a pesar de la derogación de la ley de alquileres por parte de Javier Milei, los contratos vigentes seguirán siendo aplicables hasta su vencimiento. Aquellos que hayan firmado contratos bajo la ley anterior enfrentarán aumentos anuales del 165,5%, lo que supone una carga financiera considerable para los inquilinos.

También se espera que debido al ajuste económico llevado adelante por el ministro de Economía, Luis Caputo, las tarifas en los taxis de distintas ciudades experimenten aumentos de hasta un 30% y también aumentarán, en aproximadamente un 45%, los sueldos de los encargados de edificios, lo que inevitablemente se reflejará en incrementos en las expensas para los residentes de esos edificios.

 

Comentarios
Más de Economía