TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Gestión PBA

La Provincia lanzó una nueva campaña de vacunación obligatoria para embarazadas

La vacuna es para combatir el Virus Sincicial Respiratorio, principal causante de bronquiolitis en menores de un año. Se aplicará en embarazadas que se encuentren transitando entre la semana 32 y 36 inclusive.

Nazareno Napal
01/03/2024
La Provincia lanzó una nueva campaña de vacunación obligatoria para embarazadas

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, lideró hoy en Gonnet el inicio de la campaña de vacunación de la nueva vacuna obligatoria nacional para personas embarazadas contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

Durante la presentación en el Hospital "San Roque" de Gonnet, Kreplak resaltó la importancia de esta medida, afirmando: "Esta vacuna, que se decidió incorporar al Calendario durante el gobierno nacional anterior, puede empezar a reducir la principal causa de muerte en los menores de un año que es la bronquiolitis y que en nuestro país afecta a 200.000 niños y niñas menores de dos años cada invierno". Asimismo, añadió: "Hoy es un día histórico para el sistema de salud en Argentina porque esta vacuna ya es obligatoria y está disponible en toda la provincia de Buenos Aires".

Desde el 1º de marzo, todas las personas embarazadas pueden acceder de manera gratuita a esta vacuna en los vacunatorios provinciales y municipales de la provincia de Buenos Aires, sin necesidad de presentar una orden médica.

La vacunación está recomendada para personas embarazadas entre la semana 32 y 36 inclusive, con una única dosis que puede ser administrada junto a otras vacunas del embarazo. Se lleva a cabo entre los meses de marzo a julio, periodo en el que se registra una mayor circulación del virus.

El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es la principal causa de bronquiolitis, una enfermedad que afecta principalmente a menores de un año. Vacunarse durante el embarazo es crucial para prevenir formas graves de esta enfermedad respiratoria, ya que los anticuerpos se transmiten a través de la placenta y la lactancia, brindando protección a los bebés.

El VSR es uno de los principales agentes causales de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), como bronquiolitis y neumonías, que se encuentran entre las principales causas de mortalidad en menores de 5 años.

En Argentina, más de 200.000 niños y niñas menores de 2 años se ven afectados por la bronquiolitis cada año. Aquellos con mayor riesgo de presentar formas graves son aquellos con factores de riesgo como cardiopatías congénitas descompensadas o displasia broncopulmonar, así como los menores de 1 año. Para encontrar el vacunatorio más cercano, puedes visitar www.gba.gob.ar/vacunacion/.

Comentarios
Más de Información General