TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Gremios universitarios convocaron a un paro nacional para el 14 de marzo

Gremios docentes y no docentes de universidades públicas convocaron un paro nacional para el 14 de marzo en respuesta al desplante del gobierno a la paritaria universitaria y a medidas que afectan la educación pública.

Nazareno Napal
06/03/2024
Gremios universitarios convocaron a un paro nacional para el 14 de marzo

En una semana difícil para las universidades nacionales, en la que algunas de ellas optaron por declarar la emergencia económica y presupuestaria, el Frente Sindical Universitario, una coalición que incluye a varios gremios tanto docentes como no docentes de universidades públicas, anunció este martes la convocatoria a un paro nacional para el 14 de marzo.

"El desplante del gobierno nacional a la paritaria universitaria, en la que las autoridades impusieron por decreto un aumento de un 6% sobre la paritaria 2023, resultando en un atraso salarial del 50% en solo 90 días de gobierno", explicó el secretario de Organización de CONADU, la Federación Nacimiento de Docentes Universitarios.

La medida de fuerza consistirá en "un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para el día 14 de marzo con actividades de visibilización por todo el país", según la convocatoria.

Se argumenta que esta medida surge debido al "congelamiento del presupuesto universitario, la suspensión de las becas para estudiantes, el desguace en Ciencia y Tecnología, y la quita salarial del FONID para el nivel preuniversitario".

El presidente Javier Milei y los encargados del área educativa son responsabilizados por estas acciones que se describen como "un conjunto de medidas orientadas a asfixiar a las universidades públicas".

"Este paro es la continuidad del plan de lucha que comenzamos tras el fracaso de las paritarias y que venimos construyendo con importante participación en asambleas en las distintas facultades de la UBA", afirmó el secretario general de FEDUBA, Pablo Perazzi.

 

Comentarios
Más de Información General