TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Producción

La Provincia creó un organismo para promover y financiar cooperativas

A través de la creación de un organismo, el gobierno de la Provincia busca financiar y promover políticas públicas para cooperativas.

Alexis Martín
08/03/2024
La Provincia creó un organismo para promover y financiar cooperativas

En medio de una recesión económica, como consecuencias de las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei, la provincia de Buenos Aires tendrá un organismo encargado de promover políticas para cooperativas bonaerenses.

En esta oportunidad, el gobernador Axel Kicillof puso la firma para decretar la creación del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo, un organismo que tendrá independencia técnica y autonomía financiera, con rango y jerarquía de Subsecretaría, aunque funcionará en el ámbito del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica que lidera Augusto Costa.

La medida salió publicada en el Boletín Oficial de este viernes, a través del Decreto 208/24, y la cual destacó la necesidad de su creación dado que busca “potenciar el rol de las políticas públicas en materia cooperativa” y se ampara en el “notable nivel de crecimiento” que se registró en el sector en el último tiempo.

Asimismo, se enumeraron las funciones que tendrá el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo. En principio, deberá promover y fomentar las actividades cooperativas, capacitar y asesorar a los sectores productivos y proponer políticas públicas destinadas al sector.

En tanto, el Instituto tendrá a su cargo la administración del Fondo para Educación y Promoción Cooperativa previsto en la Ley Nacional 23.427, y en la misma línea, será el encargado de desarrollar líneas de asistencia económica para la asistencia técnica de los grupos asociativos.

En esa línea, el decreto de Kicillof contiene un tercer grupo de funciones adjudicadas al nuevo organismo, que advierten que el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo será responsable de realizar estudios e investigaciones sobre el cooperativismo. 

Finalmente, el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo también deberá administrar, organizar y mantener actualizado el Registro Provincial de Cooperativas, tarea que incluye la creación de un servicio estadístico e informativo del sector.

Comentarios
Más de Política