Política
Cámara baja

Propuestas legislativas de UP: Congelar sueldos de altos cargos y combatir la crisis alimentaria

UxP presentó dos proyectos de ley: Uno para congelar los salarios de los altos cargos del Estado y otro para aumentar el presupuesto destinado a políticas alimentarias en medio de una crisis social.

Nazareno Napal
11/03/2024
Propuestas legislativas de UP: Congelar sueldos de altos cargos y combatir la crisis alimentaria

El bloque de diputados de Unión por la Patria (UP) presentó dos nuevas propuestas legislativas en la Cámara Baja del Congreso, abordando temas recientes que captaron la atención pública. Estos proyectos apuntan a impactar en áreas clave, como los salarios de los altos funcionarios de los poderes del Estado y los recortes en el Ministerio de Capital Humano, especialmente en lo referente a la asistencia social, en medio de una crisis alimentaria y denuncias de comedores sobre la falta de entrega de alimentos.

El primero de los proyectos surge en el contexto del aumento de los sueldos para los legisladores, aprobado por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la titular del Senado, Victoria Villarruel. Aunque Menem y Villarruel argumentaron que este incremento se basa en una resolución firmada por los ex presidentes de las cámaras Julián Domínguez y Amado Boudou en 2011, se destaca que los actuales titulares podrían revertirlo con una resolución simple que desvincule la paritaria del personal legislativo de los sueldos de los diputados y senadores nacionales.

El presidente de Diputados anunció en Twitter que, por orden del presidente Javier Milei, el oficialismo presentará un proyecto de ley para "retrotraer el aumento otorgado a diputados y senadores de la Nación de manera automática". El diputado de UP Juan Marino, uno de los firmantes del proyecto presentado por la primera minoría, consideró que al menos debería darse el debate al respecto. "Si el oficialismo es coherente con lo que plantea públicamente, tendríamos que ir a una deliberación en el Congreso sobre este punto en adelante", dijo Marino a El Destape.

En el proyecto de ley, Unión por la Patria propone no solo congelar los sueldos de los altos cargos del Poder Ejecutivo y Legislativo, sino también incluir a los del Poder Judicial. Los legisladores sugieren iniciar el debate sobre los sueldos de los Jueces de la Corte Suprema, cuyos emolumentos básicos brutos ascienden a la suma de $4.343.354. Además, invitan a los integrantes de los poderes Ejecutivo y Judicial a rebajarse sus salarios al nivel de los legisladores nacionales.

Este congelamiento salarial se mantendría hasta que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) indique dos meses consecutivos de crecimiento económico. Marino también abordó la necesidad de discutir un proyecto para recomponer las jubilaciones mientras los sueldos estén congelados. 

En paralelo a la presentación del proyecto de congelamiento salarial, UP presentó otra propuesta para aumentar de manera urgente el presupuesto destinado a las políticas alimentarias del Ministerio de Capital Humano. El objetivo es alcanzar un crédito presupuestario no inferior al 0,5% del PIB para el año 2024. Marino se muestra optimista sobre la posibilidad de llegar a acuerdos en esta iniciativa. "Hay otros bloques que reconocen la situación de crisis alimentaria, por lo que se podrá dialogar con ellos para aprobar el proyecto de otorgar el 0,5% del PBI a las políticas alimentarias, empezando por el Servicio Alimentario Escolar", comentó.

Comentarios
Más de Política