TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
¿La fácil?

Tras el escándalo por los aumentos de salarios, Milei echó al secretario de Trabajo

Lejos de hacerse cargo, en una entrevista televisiva, el Presidente aseguró que despidió a Omar Yasín, luego de que se desatara la polémica por el incremento de salarios.

Nazareno Napal
11/03/2024
Tras el escándalo por los aumentos de salarios, Milei echó al secretario de Trabajo

El presidente Javier Milei hizo un anuncio hoy respecto a la destitución del secretario de Trabajo, Omar Yasín, tras la controversia desatada por los aumentos salariales en el Poder Ejecutivo. En declaraciones a con la prensa, expresó: “Lo he despedido por un error que no debió haber sucedido. Lo están notificando en este momento”.

Milei explicó que el aumento del 48%, contemplado en un decreto firmado por él, se originó a pesar de su instrucción de no aumentar los sueldos del personal jerárquico en enero. Aclaró que los aumentos salariales se derivaron de un acuerdo de paritarias, impulsado por un decreto previo de Cristina Kirchner, que estipulaba que los cargos jerárquicos no podían ganar menos que sus subordinados.

Pese a estas acusaciones y repartición de culpas, la realidad indica o que Javier Milei mintió alevosamente o actúa y gobierna bajo una gran ignorancia. El decreto a través del cual se oficializó el aumento de salarios, publicado en el Boletín Oficial, tiene la firma del Presidente, la cual es digital, exige token y contraseña. Entonces, o el Presdiente firmó sin leer, lo cual sería una enorme irresponsabilidad, o le entregó su token y contraseña a otra persona para que firme por él, lo cual podría considerarse como un hecho de aún mayor gravedad, ya que sería otra persona la que firma decretos en lugar del Presidente.

Tras la polémica desatada en redes sociales, el presidente anunció dos medidas: la publicación del Decreto 235/2024, que retrotrae el aumento y será descontado en el próximo cobro, y el despido de Yasín, a pesar de que su firma no figuraba en el decreto.

En una entrevista, Milei señaló: “Se ha depositado y lo que se hace el mes que viene es que se descuenta cuando se hace el pago. Seguimos con esta tesitura que acá el ajuste lo pagan todos en especial la política”.

Además, desvinculó al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y a la vicepresidenta Victoria Villaruel, del aumento salarial a legisladores, que también fue revocado. Agregó: “Vos podés decir 'no están tan entrenados como esta gente'. Es cierto. Pero cada vez que tocamos algo sale pus de todos lados y a veces te salpica, eso es la realidad”.

Comentarios
Más de Política