Política
Datos de febrero

Según el INDEC, la inflación fue del 13,2%

El Índice de precios al consumidor registró una suba del 13,2% en febrero, y acumuló en los dos primeros meses del año un avance del 36,6%. Una familia necesitó $700.000 para no ser pobre.

Andrea Lazaro
12/03/2024
Según el INDEC, la inflación fue del 13,2%

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) dio a conocer este martes la inflación del mes de febrero que, pese a lo percibido por los consumidores en las góndolas, alcanzó un 13,2% en febrero, acumulando un 276,2% interanual. De esta manera, aunque descendió más de 10 puntos respecto a enero, en el primer bimestre subió un 36,6%.

De acuerdo al organismo que conduce Marco Lavagna, la división que registró un mayor aumento fue Comunicación (24,7%), "producto de subas en servicios de telefonía e internet". Le siguieron Transporte (21,6%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%), por las alzas en el servicio eléctrico.

Asimismo, como viene sucediendo en los últimos meses, el rubro con "mayor incidencia en todas las regiones" fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (11,9%). Mientras que dentro de la división, las subas de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos fueron las que tuvieron un mayor impacto.

Por otra parte, Recreación y cultura (8,6%) y Prendas de vestir y calzado (7,2%) fueron los ítems con menor incidencia. 

Cabe recordar que, como publicara este portal, el Gobierno nacional esperaba una cifra cercana a la informada por el INDEC. De hecho, el presidente Javier Milei anticipó la semana pasada en la ExpoAgro rondaría el 15%.

¿Cuánto necesita ganar una familia para no caer bajo la línea de pobreza?

De acuerdo al INDEC, una familia tipo (cuatro personas) necesitó $ 90.000 más que en enero para no ser pobre. Es que de acuerdo al índice publicado por el Instituto, un hogar de cuatro integrantes requirió concretamente $690.901,57 para superar el umbral de pobreza en febrero de 2024. Es decir, 15,8% más que en enero. 

TÓPICOS RELACIONADOS
#INDEC#inflación#ipc#pobreza
Comentarios
Más de Política