TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Cultura amenazada

El Instituto Cultural repudió el desmantelamiento del INCAA

Mediante un comunicado publicado en redes sociales, el Instituto conducido por Florencia Saintout repudió enérgicamente el atropello sobre el Cine Nacional. "En 2023, el presupuesto representó el 0,0318% del gasto total", aseguraron.

Nazareno Napal
13/03/2024
El Instituto Cultural repudió el desmantelamiento del INCAA

El Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, dirigido por Florencia Saintout, expresó su enérgico rechazo ante la decisión del Presidente, Javier Milei, de recortar y desfinanciar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

En palabras directas del organismo bonaerense, calificaron la medida como "intempestiva y autoritaria", dentro de un "proyecto político que busca aniquilar la cultura nacional y su capacidad de construir soberanía".

Enfatizando en la magnitud del impacto, destacaron que "en 2023, el presupuesto del INCAA representó apenas el 0,0318% del gasto total del Sector Público Nacional, mayormente financiado con recursos tributarios. Esta decisión implica una paralización drástica y una reducción significativa de su actividad, situando al organismo histórico al borde del cierre".

Destacando la importancia del INCAA para la industria nacional, remarcaron que "atacar al INCAA es atacar a nuestra industria nacional del cine. El cine argentino no solo genera numerosos empleos en todo el país, sino que a través de sus políticas de fomento y promoción, ha permitido que producciones audiovisuales de pequeña y mediana escala, con historias impactantes, alcancen reconocimiento a nivel nacional e internacional".

Resaltaron también el éxito internacional del cine argentino, mencionando que "ocho películas nacionales apoyadas por el INCAA fueron candidatas a los premios Oscar, dos de las cuales, 'La historia oficial' y 'El secreto de sus ojos', fueron galardonadas. El último ejemplo fue 'Argentina, 1985', que llegó a las instancias finales. Estos logros son claros ejemplos del alcance universal de nuestras producciones".

En cuanto al papel de la industria cinematográfica argentina a nivel internacional, afirmaron que "participa activamente en festivales de cine internacionales y sirve de referencia para la creación de institutos de cine en otros países de la región. Argentina posee un enorme potencial con su diversidad de locaciones, técnicos, trabajadores de la industria, directores, actores y creativos".

Florencia Saintout

¡El Instituto conducido por Saintout destacó la relevancia del INCAA para el desarrollo audiovisual que refleja la diversidad de voces y perspectivas del país, señalando que "existen 500 millones de hispanohablantes en el mundo, un mercado amplio al que el cine argentino podría llegar con más recursos y mejor infraestructura. Recortar no resuelve los problemas, sino que los agrava y profundiza".

Recordaron además que "el Congreso ha votado dos veces a favor de la continuidad del INCAA. En 2022 se aprobó la prórroga por 50 años de las asignaciones específicas, que incluían también al INAMU, INT, FNA, CONABIP y medios comunitarios. Y recientemente, en febrero de este año, el parlamento nacional rechazó la eliminación y reducción de estas instituciones propuestas por el Gobierno en la Ley Ómnibus".

Concluyeron afirmando que "lo que no pudieron conseguir por medios democráticos y consensuados, ahora intentan obtenerlo por la fuerza, en una maniobra que refleja revanchismo, venganza y un placer por la crueldad".

Comentarios
Más de Información General