TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
¿Se dio vuelta la tortilla?

La UIA rechazó la apertura de importaciones de productos alimenticios

La Unión Industrial Argentina, que había apoyado la gran mayoría de las medidas económicas del gobierno de Javier Milei, anticipó que la apertura de importaciones en alimentos afectará "afecta seriamente la competitividad de las empresas que operan, producen y emplean en el país".

Nazareno Napal
13/03/2024
La UIA rechazó la apertura de importaciones de productos alimenticios

El gobierno encabezado por Javier Milei se enfrenta a desafíos económicos significativos, particularmente en lo que respecta al control de los precios de los bienes esenciales. En respuesta a esta problemática, tomaron la decisión de abrir las importaciones de productos alimenticios. Esta medida generó tensiones con los líderes de la industria nacional, quienes hasta ahora habían respaldado en gran medida la administración libertaria.

"El anuncio realizado hoy afecta seriamente la competitividad de las empresas que operan, producen y emplean en el país", expresó un portavoz de la Unión Industrial Argentina (UIA). Se señaló específicamente la preocupación por los beneficios impositivos anunciados, como la exención del IVA adicional y del Impuesto a las Ganancias aplicados a las importaciones.

En un encuentro de representantes sectoriales y regionales, los líderes industriales resaltaron las disparidades en el tratamiento impositivo entre los productores nacionales y los importadores. Mientras que los productores locales deben hacer frente al pago de insumos en cuatro cuotas mensuales y con impuesto PAIS, los importadores están exentos y cuentan con acceso a divisas para realizar pagos en plazos más cortos, de hasta 30 días.

Este descontento marca un cambio significativo en la postura de la industria, que hasta ahora había respaldado las medidas de desregulación implementadas por la administración de Milei, como las incluidas en el mega DNU 70/23 y la Ley Ómnibus fallida.

A medida que se acerca el tercer mes de la gestión libertaria, los líderes industriales muestran preocupación por la disminución del mercado interno y el aumento de los costos. Durante el encuentro, se hizo hincapié en la necesidad de implementar políticas industriales que impulsen la recuperación económica, así como en la posible modernización de la legislación laboral.

Comentarios
Más de Política