TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Legislatura Bonaerense

Diputados tratará la creación de un Comité Hídrico para el Conurbano

Con el objetivo de solventar la realización de obras pluviales en el conurbano, diputados bonaerenses pusieron fecha para el tratamiento del proyecto impulsado por intendentes.

Alexis Martín
15/03/2024
Diputados tratará la creación de un Comité Hídrico para el Conurbano

Luego de la reunión que mantuvieron Intendentes del conurbano y diputados bonaerenses para debatir los detalles de la creación del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco - Las Piedras, que beneficiará a varios distritos, se definió su tratamiento en la Legislatura bonaerense para el próximo miércoles.

En ese marco, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires le dio celeridad al tratamiento en comisiones del proyecto de ley, que prevé la creación de un Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras, para la puesta en marcha de obras pluviales en la región. 

Se trata del primer proyecto de ley del año que es debatido por la totalidad de los bloques políticos y salió con despacho favorable en cada una de las comisiones permanentes gracias a las voluntades del oficialismo y del bloque Libertad por Siempre, que preside el diputado Gustavo Cuervo.

Dentro de las ausencias, fue notoria la falta de diputados del bloque La Libertad Avanza que preside Nahuel Sotelo y del radicalismo disidente que conformó a finales del año pasado la bancada de Acuerdo Cívico UCR-GEN, liderados por el platense Claudio Frangul

“Está Cámara tomó la resolución de trabajar todos los proyectos en comisión, porque muchos diputados veían que sus iniciativas no caminaban. Elegimos este proyecto en un momento desgraciado porque la gente de esta zona está inundada. Queremos mostrar que nos estamos ocupando de los verdaderos problemas de la gente“, planteó sobre el inicio del tratamiento, el presidente de la comisión de Legislación General, Rubén Eslaiman.

A partir de su aprobación, se creará un directorio conformado por siete integrantes: un presidente y dos vicepresidentes elegidos por el Poder Ejecutivo y los cuatro restantes directores serán seleccionados por los municipios que forman parte del órgano. Los mandatos de los integrantes del directorio serán de cuatro años y se renovarán coincidentemente con el cambio de gestión del Poder Ejecutivo.

De acuerdo al articulado, el Comité de Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco – Las Piedras, tiene por objeto “prestar servicios y realizar acciones conducentes a la gestión integral, mantenimiento y preservación del recurso hídrico y a gestionar el mismo de manera integral y sustentable”.

En concreto, se marcó que la creación de este comité tiene que ver con poder comenzar a buscar el financiamiento para realizar las obras que mitiguen el problema histórico que son las inundaciones en la zona sur del AMBA.

Ante eso, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, una de las impulsoras del proyecto dijo: “Las obras que se necesitan son costosas y requieren de un presupuesto muy grande. Como sabemos que no habrá financiamiento a la obra pública desde el Gobierno Nacional por decisión de Javier Milei, nuestra intención no es quedarnos de brazos cruzados, sino salir a buscar una forma creativa de financiamiento para estas obras". 

“Es una situación que lamentablemente la venimos viviendo desde hace muchos años y creo que es una demanda hacia la democracia que diputados del oficialismo y de la oposición podamos comprender este tema que es el de media sanción, que pase a senadores y que tengamos el mismo espíritu y la misma lógica que es encontrar soluciones a los problemas de la gente”, cerró. 

Por su parte, desde el ala opositora, salieron a reclamar mecanismos de control y transparencia de las partidas presupuestarias para la puesta en funcionamiento de las obras y los detalles del endeudamiento que ya estaría negociando el gobierno de Axel Kicillof con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe para “mitigar las consecuencias de un problema histórico”.

Comentarios
Más de Política