Política
Sábado de furia

Milei: Entre el ataque a Kicillof y la defensa de un ajuste que impactó en el "70% de la población"

El presidente Javier Milei advirtió que sabe que “el 70% de los argentinos reconoce que está peor" por sus políticas económicas, pero celebró el "duro" ajuste. Además volvió a atacar a Kicillof y puso en duda el Pacto de Mayo.

Andrea Lazaro
16/03/2024
Milei: Entre el ataque a Kicillof y la defensa de un ajuste que impactó en el ”70% de la población”

El presidente Javier Milei defendió nuevamente al ajuste que su gestión lleva adelante sobre la población, los organismo del Estado y las provincias e, insólitamente, advirtió que sabe “que el 70 por ciento de los argentinos reconoce que está peor” desde que asumió en el poder. Además, volvió a apuntar contra el líder de la oposición y gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

En un extenso monólogo radial, el referente de La Libertad Avanza volvió a poner el equilibrio fiscal por sobre el bienestar de la sociedad y los sectores más vulnerables al afirmar: “Es cierto que el 70% de los argentinos reconoce que está peor. Lo sabemos, miramos los indicadores y lo entendemos a la perfección”.

Sin embargo, argumentó que ese “70%  está convencido de que este gobierno va a bajar la inflación”. “Estamos haciendo un ajuste que no se ha visto nunca, incluso lo dijo el FMI, ajustamos 11 puntos del PBI y aún así mi imagen sube”, festejó.

Y sumó: “Hicimos un programa fiscal duro, yendo a déficit fiscal cero. Pensábamos que nos iba a llevar un año, lo hicimos en un mes”. Al tiempo que reconoció: “Nosotros sabemos que la gente está mal”.

Por otra parte, Milei no descartó la posibilidad de pedirle 15 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para salir de la restricción cambiaria. “Puede ser también parte de una negociación que incluya a otros países y fondos comunes del extranjero”, dijo. 

También se refirió a las jubilaciones, tema que iba a ser tratado en el Congreso pero esta semana sus legisladores y aliados bloquearon: “Nosotros hemos enviado una fórmula originalmente y como manosearon tanto la Ley Bases hubo que sacar todo”. 

“Con la vieja fórmula, los jubilados van a perder 2 puntos del PBI y con la que nosotros propusimos ganan 1 punto y medio”, añadió.

Por último, retomó el ataque al gobernador Axel Kicillof, reiterando su apoyo a la convocatoria a una “rebelión fiscal” por parte de su ahora aliado, el diputado José Luis Espert. “El aumento de impuestos es una violación a la propiedad. Es expropiatorio. Es una locura, pone al borde de la quiebra al sector agropecuario”, dijo el Presidente.

Y agregó: “Kicillof tiene que bajar el gasto, no aumentar impuestos. Pasa que él tiene los mismos defectos conceptuales que Martín Guzmán”.

Mientras que evitando hablar de su defensa al regreso de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, argumentó: “Hay un abuso para cobrar impuestos y que después no hay una contrapartida para bienes públicos. El punto que hace, es que es confiscatorio, inhibe la producción y no tenés de contrapartida de bienes públicos. Es un robo descarado”.

Por último, puso en duda la firma del Pacto de Mayo con los gobernadores, sobre todo luego de la derrota parlamentaria que sufrió, primero con la Ley ómnibus y luego con el DNU 70/23 en el Senado. “Nuestra primera solución es negociar, pero no le tenemos miedo a la confrontación”, amenazó.

En este marco, consideró que los sectores opositores “interpretaron mal” la caída de la Ley, porque lejos de ser una derrota “permitió organizar el espectro ideológico en Argentina” y “mostrar quiénes son los orcos, quiénes están a favor del cambio y quiénes dicen estar a favor del cambio y son lobos disfrazados de ovejas”.

Asimismo, sostuvo que la votación del DNU hizo que “la gente tenga identificado el nombre y la carita” de los senadores que se expresaron en contra.

Cabe recordar que el jueves, durante y después de la votación, el Presidente usó sus redes sociales para escrachar y fomentar el hostigamiento a los legisladores que se opusieron al decretazo, en especial al presidente del radicalismo, Martín Lousteau.

Comentarios
Más de Política