Política
Alerta

Milei cierra el Instituto de Agricultura Familiar y despide a 900 trabajadores

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el gobierno de Javier Milei eliminará el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y su Consejo. 900 trabajadores quedarán desocupados y peligran 70.000 contratos de otras dependencias.

Andrea Lazaro
19/03/2024
Milei cierra el Instituto de Agricultura Familiar y despide a 900 trabajadores

El Gobierno nacional continúa con el desguace y los despidos en el Estado. Está vez le tocó al Instituto de Agricultultura Familiar, Campesina e Indígena y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar, organismos que serán absorbidos por una ínfima dirección. En este marco, la administración de Javier Milei confirmó que despedirá a 900 trabajadores de ese sector, por lo que la planta de personal quedará reducida a solo 64 personas. 

Así lo aseveró el vocero presidencial, Manuel Adorni, esta mañana, cuando anunció que por decisión del Ministerio de Economía, que comanda Luis "Toto" Caputo, dejaría de existir el organismo, creado en 2022. La dependencia funciona bajo la estructura de la Jefatura de Gabinete.

"El Ministerio de Economía decidió avanzar con la eliminación del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y con el Consejo Nacional de Agricultura Familiar luego de una revisión de datos profundamente calamitosos y desoladores", dijo Adorni durante su habitual conferencia de prensa, y agregó: "El Instituto y el Consejo tenían un total de 964 empleados y se va a transformar en una dirección en la que van a quedar apenas 64 empleados. Se van a reducir 900 puestos de trabajo, con un ahorro de $9 mil millones".

Entre sus funciones se encuentra dar entidad a familiar agricultoras, que son las responsables del 60% de los alimentos que se consumen en la Argentina, según explicó el exdirector del organismo, Miguel Gómez. También coordina el Registro Nacional de la Agricultura Familiar y el Banco de Tierras.

Paralelamente administra el Sello "Producido por la Agricultura Famliar", el Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local, el Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino, el Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural y el 
Registro Nacional de Organizaciones de la Agricultura Familiar (ReNOAF). 

La motosierra de Milei sobre el Estado y la cabeza de los trabajadores

Hasta el momento, el gobierno de Milei, con el fin de reducir lo máximo posible la planta de empleados públicos y cortar de cuajo cualquier tipo de política social e inclusiva, ya eliminó el INADI, la agencia de noticias Télam y el Ministerio de la Mujer. Medidas festejadas por el libertario, quien incluso se jacta de que gracias a ellas "50.000 empleados" quedaron en la calle.

La realidad es que eso todavía no ocurrió, pero no falta mucho. Es que en el Gobierno estudian el cese de miles de puestos de trabajo que tienen contratos hasta el 31 de marzo. Estos empleados ya recibieron alguna comunicación extraoficial de que no serán renovados. Según datos de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), son alrededor de 70.000. 

Comentarios
Más de Política