TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Los jubilados necesitan cerca de $700 mil para cubrir sus gastos mensuales

La Canasta Básica de los Jubilados escaló un 239% en los últimos 12 meses, alcanzando un valor de $685.041, dejando en evidencia la difícil situación económica de este sector.

Francisco Gil
20/03/2024
Los jubilados necesitan cerca de $700 mil para cubrir sus gastos mensuales

La situación económica de los jubilados se encuentra en un estado crítico, exacerbado por el constante aumento de precios y el estancamiento de los ingresos. Según los cálculos de la Defensoría de la Tercera Edad, la Canasta Básica de este sector ha escalado un 239% en los últimos 12 meses, alcanzando un valor alarmante de $685.041. Este incremento representa un aumento del 118,73% con respecto a la medición realizada en octubre del año anterior, evidenciando la acelerada espiral inflacionaria que afecta especialmente a los adultos mayores.

El impacto de la inflación y el ajuste sobre los haberes jubilatorios ha golpeado de lleno en el poder adquisitivo de este sector de la población, que lucha por cubrir sus gastos básicos mensuales con ingresos que se quedan considerablemente por debajo de lo necesario. Mientras que la jubilación mínima se sitúa en $134.445, incluso al incluir el bono de $70.000, queda lejos de los $685.041 necesarios para cubrir los costos básicos. El haber medio de aquellos jubilados que no recurrieron a las moratorias apenas alcanza los $299.407, mostrando una brecha significativa entre los ingresos y los gastos.

Por su parte, la Pensión para Adultos Mayor (PUAM), destinada a personas mayores de 65 años que no reúnen los requisitos para acceder a una jubilación ordinaria, apenas alcanza los $107.556,24, siendo insuficiente para satisfacer las necesidades básicas. Incluso con el bono de refuerzo de $70.000, el monto total a cobrar sigue estando por debajo de lo requerido para una vida digna, llegando a $177.557.

Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, expresó su preocupación ante esta situación, afirmando que "los nuevos datos de la Canasta Básica de los Jubilados ratifican la situación de precariedad y miseria en la que se hunde cada vez más el sector. No es que los jubilados sigan estando mal, es que están cada vez peor y no hay perspectivas de que la situación se revierta".

El gobierno argentino ha reconocido la urgencia de abordar esta problemática y se encuentra evaluando enviar al Congreso un proyecto de ley para discutir una nueva fórmula de aumento para los haberes jubilatorios. Manuel Adorni, vocero presidencial, señaló que "la nueva fórmula probablemente contemple algo elemental: que el jubilado no siga perdiendo contra la inflación como lo viene haciendo no solo desde la última fórmula, sino en los últimos 20 o 25 años".

Adorni aseguró que cualquier fórmula propuesta "va a contemplar que no se siga perdiendo poder adquisitivo" y que se ajustará dentro del marco de la restricción presupuestaria y el equilibrio fiscal. "La fórmula jubilatoria va a seguir todas esas lógicas: que no perjudique al jubilado, que cumpla con el equilibrio fiscal y que se discuta por todos los sectores", afirmó.

TÓPICOS RELACIONADOS
#jubilados#Canasta Básica
Comentarios
Más de Información General