Política
¿Quiénes son?

Milei propuso a nuevos integrantes para la Corte Suprema de Justicia

El presidente Javier Milei enviará los pliegos del juez federal Ariel Lijo y del catedrático Manuel García Mansilla al Senado para ocupar los cargos vacantes en la Corte Suprema de Justicia.

Alexis Martín
20/03/2024
Milei propuso a nuevos integrantes para la Corte Suprema de Justicia

El presidente Javier Milei anunció que propondrá al Senado la designación de Manuel García-Mansilla como nuevo juez de la Corte Suprema de la Nación y a Ariel Lijo para suceder a Elena Highton de Nolasco

La noticia se conoció a través de una comunicación de la Oficina del Presidente, donde se dio a conocer que la decisión se toma en “cumplimiento de su mandato constitucional” y de acuerdo con la modificación del Decreto 222/2023 que será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial.

“El Poder Ejecutivo expresa su gratitud por la distinguida labor del Dr. Maqueda y resalta su extensa trayectoria en los tres poderes del Estado Nacional y resalta su extensa trayectoria en los tres poderes del Estado Nacional y en la Provincia de Córdoba”, resaltó el gobierno. 

Ahora habrá que esperar la postura del propio Maqueda, ya que hay antecedentes varios de supremos que resistieron su salida pese a cumplir 75 años, la fecha límite que marca la Constitución Nacional. Incluso, el ministro de la Corte podría pedir una extensión del plazo por otros cinco años.

Asimismo, indicó la elevación del pliego del juez federal Ariel Lijo “con la finalidad de ocupar la vacante dejada en la Corte por la Dra. Elena Highton de Nolasco tras su salida el 1 de noviembre del año 2021”. La administración nacional resaltó que de esta forma se lograría restablecer el número de cinco ministros de la Corte Suprema.

Bajo ese marco, Milei justificó la elección y dijo que "el Dr. Lijo actualmente ejerce como Juez Federal de la Nación y se ha destacado en su prominente carrera judicial en el ámbito penal, mientras que el Dr. García-Mansilla es un prestigioso académico con una sólida formación en derecho constitucional y se desempeña como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral".

Cabe mencionar que Lijo es el magistrado que llevó adelante causas de notoria repercusión que involucraron a funcionarios del gobierno de Carlos Menem, a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al exvicepresidente Amado Boudou y al expresidente Mauricio Macri en la causa por el Correo Argentino.

“Los cambios que la Argentina necesita para volver a los principios de la Constitución de Alberdi que hicieron grande nuestro país no serán permanentes a menos que contentos con una Justicia que defienda estricta y honrorosamente los valores de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos. Que dios bendiga a los argentinos y que las fuerzas del cielo nos acompañen", concluyó el texto que anunciaba la elección de candidatos a la Corte.

Comentarios
Más de Política