TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Panteos

Impuesto Inmobiliario Rural: Carbap endurece su posición y ARBA irá a la justicia

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) tomará acciones en busca de revertir el aumento del Impuesto Inmobiliario. Desde ARBA anunciaron que van a iniciar acciones legales.

Alexis Martín
22/03/2024
Impuesto Inmobiliario Rural: Carbap endurece su posición y ARBA irá a la justicia

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) anunció que accionará ante “los poderes ejecutivo, legislativo y judicial” en busca de revertir el aumento del Impuesto Inmobiliario que consideran “abusivo y confiscatorio”. En ese marco, la Agencia de Recaudación de la provincia de buenos aires (ARBA), irá a la justicia. 

Bajo ese contexto, la entidad que preside Horacio Salaverri, resolvió pedirle al gobierno de Axel Kicillof una serie de medidas para morigerar el aumento del Inmobiliario Rural, al tiempo que adelantó que, como gesto político, la próxima reunión de su órgano de conducción se realizará en La Plata.  

Al mismo tiempo instalaron a la realización de asambleas regionales para "dar a conocer la vulneración de lo aprobado en la ley fiscal, debatir y sugerir acciones" como así también que las rurales expliquen "a las autoridades municipales sobre los abusos impositivos", y llevar adelante "acciones puntuales en distintas oficinas de ARBA de la provincia".

Cabe recordar que días atrás, algunos dirigentes nacionales como José Luis Espert y el propio Presidente, Javier Milei, llamaron a una "rebelión fiscal" ante la suba de las tasas, lo que derivó en fuertes cruces con las autoridades provinciales y una conferencia de prensa de Kicillof.

Las medidas de Carbap al gobierno de Axel Kicillof: 

La iniciativa surgió de la reunión de su Consejo Directivo y en ese sentido, le piden al gobernador bonaerense, rever la situación de las partidas solicitando:

  • La restitución de los descuentos unilateralmente eliminados para el 2024, como el de buen contribuyente y de adhesión al débito automático, y retrotraerse al estado de la misma en el 2023
  • Respetar el tope aprobado por la legislatura bonaerense de un aumento del 200%, donde el contribuyente no debe pagar más del 200% entre las boletas del 2023 y del 2024.
  • Determinar un tope a las parcelas  cuya base imponible supere los 198.900.900 pesos
  • Rever los fuertes incrementos expresados en el impuesto Inmobiliario complementario. 

Al mismo tiempo, le piden a la Legislatura bonaerense que “accione” para “la modificación” de la Ley Fiscal vigente, que se aprobó con acompañamiento de bancadas de la oposición.

Asimismo, desde la entidad lanzaron una estrategia para que sean sus afiliados los que accionen judicialmente, mientras que buscarán realizar asambleas en diversos puntos de la Provincia en las que se analizarán acciones contra el aumento y se buscará involucrar a los intendentes en la disputa.

No obstante, Carbap dio un ultimátum antes de mayo y si no hay avances "sugerirá a los productores eliminar el pago electrónico o débito automático de las boletas, y se seguirán analizando acciones en búsqueda de justicia económica para el productor agropecuario".

El gobierno de Kicillof decidió profundizar los operativos de cobrabilidad para las deudas corrientes, es decir, para los que hasta ahora no pagaron la primera cuota del tributo, que ya venció.  

Pero a la vez, ARBA definió que para resguardar el crédito de la Provincia no va a dejar que las deudas prescriban, por lo que en casos de deudores con moras que se acumulen van a iniciar acciones legales.

Comentarios
Más de Política