TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Internas

Malestar entre los congresales del PJ nacional ante la falta de definición de autoridades

Pese a la presión de algunos dirigentes, el Partido Justicialista aceptó la licencia de Alberto Fernández, creó una nueva mesa de acción política, pero no designó a sus integrantes.

Andrea Lazaro
22/03/2024
Malestar entre los congresales del PJ nacional ante la falta de definición de autoridades

Pese a la oposición de algunos dirigentes, concluyó el Congreso del PJ; que finalmente aceptó la licencia de Alberto Fernández y creó una nueva mesa de acción política, aunque no definió la fecha en que se definirá la conducción del partido. 

Los más de 400 congresales reunidos este viernes en el Estadio de Ferro, en el barrio porteño de Caballito, decidieron formar una Comisión de Acción Política que, por pedido del gobernador bonaerense Axel Kicillof, llevará como título 'Comisión para el modelo argentino’. Sus miembros serán nombrados por el consejo partidario y serán los encargados de dirigir el partido hasta la elección de sus nuevas autoridades, posiblemente en una interna a fin de año.

Tras el encuentro, el PJ difundió un escrito con las principales conclusiones, por lo que dejaron claro que la intención del encuentro fue plantearse como la verdadera oposición al gobierno de Javier Milei. En este marco, destacaron la necesidad de “fortalecer”, “unir” y “ampliar” al peronismo para ser “una alternativa válida” en las próximas elecciones nacionales. 

Congreso del PJ by Portal Código Baires on Scribd

“Es necesario prepararnos para recuperar la conducción del Estado nacional, fortaleciendo nuestros bloques parlamentarios en las elecciones de medio término del año próximo y triunfar en las siguientes elecciones provinciales y nacionales", afirmaron en el documento.

Y sumaron que “El gobierno actual ha desatado una batería de medidas brutales que golpean sin piedad a la mayoría de nuestro Pueblo”. También, condenaron el “derrumbe de la actividad económica”, el “desfinanciamiento” a las provincias, la entrega de los recursos nacionales, el favorecimiento a las potencias y los capitales extranjeros. 

Asimismo, condenaron la postura del Gobierno nacional en relación a los Derechos Humanos, pues remarcaron que “agita odios y amenazas contra consensos ya construidos”, e instaron a la defensa del federalismo y la integración territorial.

Cabe destacar que algunos dirigentes se retiraron antes de finalizada la reunión, disconformes con la dilatación de la elección de nuevas autoridades. Puntualmente, el senador provincial, Sergio Berni, el ex gobernador bonaerense, Felipe Solá y el intendente de Esteban Etcheverría, Fernando Gray

Los referentes criticaron la ausencia de algunas figuras, como el presidente del PJ provincial Máximo Kirchner y que no se haya definido la renuncia de Fernández y convocado inmediatamente a elecciones. 

“Soy amigo de muchos de los que la hicieron, no es una crítica letal, pero es un error no manejar el tempo que hay en el peronismo, que perdió por mucho el 19 de noviembre y que está alterado, como todos, por lo que pasa en el país”, dijo Solá tras el mítin. 

“Hay una falta de olfato en la mesa, no de representatividad. Habló Kicillof y yo creo que está resistiendo un embate tremendo y hay que apoyarlo con todo, y creo que Gildo Insfrán ha sido un gran gobernador, pero hoy subestimaron el estado de ánimo de los congresales peronistas”, reiteró.  

Pero la jefa de bloque de Unión por la Patria en el Senado bonaerense, Teresa García, minimizó estas diferencias. “Escuche la postura de algunos compañeros que querían que definamos una fecha para elegir la nueva conducción y avancemos con la renuncia de Alberto Fernández. Los compañeros juntaron todo, pero no estaba en el orden del día”, dijo.

En cambio, consideró que “lo más rico que puede hacer la mesa es dar indicaciones a todos los sectores sobre cómo enfrentar al Gobierno nacional. Hoy echaron a un montón de trabajadores de planta de Anses”.

Y sumó: “Yo creo en la unidad cuando hay claro un objetivo que abordar. Tenemos que pelear contra los poderes concentrados; porque lo que vino a hacer el Gobierno nacional ya lo hizo el golpe cívico militar”. 

“No podemos distraernos. Lo que tiene que hacer el partido es definir una estrategia legislativa nacional y en las provincias, y también la estrategias de los trabajadores y los estudiantes”, añadió. 

Por último, la dirigente remarcó: “El partido es un instrumento que sirve en una elección, como decía Perón. Ya habrá tiempo para ponerse de acuerdo respecto a quienes formarán  la junta. Tenemos 14 meses para eso”. 

En la mesa montada en el microestadio de Ferro, donde se realizó el Congreso este viernes, estaban los gobernadores Gildo Insfrán, Axel Kicillof, Ricardo Quintela y Raúl Jalil. También los senadores Lucía Corpacci, Juan Manzur, Wado de Pedro y José Neder y otros dirigentes de peso, como Cristina Álvarez Rodríguez, Fernanda Raverta, Fernando Espinoza, Verónica Magario, José Luis Gioja y Juan Manuel Olmos.

Comentarios
Más de Política