TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Totalmente gratuita

Arranca la campaña de vacunación contra la gripe

La Provincia de Buenos Aires inició la campaña anual de vacunación contra la gripe para personas dentro de los grupos de riesgo. Enterate de quienes podrán colocársela.

Francisco Gil
25/03/2024
Arranca la campaña de vacunación contra la gripe

Como todos los años, la Provincia de Buenos Aires comenzó la campaña de vacunación antigripal indicada en el calendario, para personas que presenten algún tipo de comorbilidad o riesgo, anticipándose a la temporada de invierno, que es cuando más casos ocurren.

Para saber respecto a esto, Código Baires (90.9), dialogó con Manuel De Battista, director asociado de la Región Sanitaria XI, quien contó cómo llevarán adelante esta campaña en el territorio y quiénes están habilitados para recibirla.

Según contó De Battista, el plan de vacunación antigripal es el mismo que se repite todos los años, indicado por calendario para los menores de 3 años y mayores de 65, como también embarazadas, personal de salud y grupos de riesgo.

En cuanto a la prioridad, el profesional de la salud afirmó que "la vacunación arranca por etapas". Primero se inocula al personal de salud, después embarazadas y niños, y después el resto de los indicados en el calendario.

Cabe recordar que la vacuna no previene la gripe, sino que resguarda a aquellos que pueden presentar complicaciones. "Todavía no estamos con circulación del virus de la gripe y nos estamos anticipando a su llegada", sostuvo De Battista, y agregó que "no tiene sentido vacunar a alguien que no tiene mayor riesgo que una gripe, porque la vacunación evita las complicaciones".

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año, y la mayoría de las personas afectadas se recuperan sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, los niños y niñas pequeños, adultos mayores, embarazadas o en período de puerperio, así como personas con factores de riesgo, pueden presentar complicaciones graves de la enfermedad. 

El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal anual para los grupos de riesgo y está disponible de manera gratuita en todos los vacunatorios de la Provincia de Buenos Aires.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Vacunación#Salud PBA
Comentarios
Más de Información General