TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

La UBA en alerta por la situación presupuestaria: "Cuidemos lo que funciona"

La Universidad de Buenos Aires (UBA) se expresó sobre la difícil situación económica que está atravesando por el recorte presupuestario a partir de la política económica de Javier Milei.

Alexis Martín
26/03/2024
La UBA en alerta por la situación presupuestaria: ”Cuidemos lo que funciona”

La Universidad de Buenos Aires (UBA) alertó sobre la difícil situación por la que atraviesa la institución a partir del recorte presupuestario ordenado por el gobierno de Javier Milei, que la colocaría en condiciones de afrontar solamente el 10% de sus gastos operativos.

En las últimas horas, el director de Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA, Felipe Vega Terra, alertó que, como consecuencia de la falta de actualización del presupuesto, están en riesgo “actividades básicas” de la casa de estudios.

“Por la desactualización del presupuesto, tenemos en riesgo actividades básicas de la Universidad”, alertó Vega Terra, que luego agregó que “miles de chicos y de familias preguntan si van a poder empezar (las clases), por esta situación compleja”.

En ese sentido, el funcionario de la UBA detalló que desde la alta casa de estudios, prestigiada a nivel mundial, tienen “conversaciones con personas del área de Educación” pero que, hasta el momento, no ofrecieron “respuestas concretas” a sus reclamos para salir de la crisis presupuestaria.

“Un descalce de esta magnitud es imposible de sostener en el tiempo”, apuntó el director del CBC de la UBA, que explicó que “un 87% es sueldos y el resto es para gastos de funcionamiento, para pagar servicios públicos, impuestos, comprar insumos… Ese porcentaje está congelado a valores de enero 2023”.

Por este motivo, Vega Terra destacó que “la UBA es una de las cosas que funciona muy bien en la sociedad argentina”, por lo que anunció que desde la alta casa de estudios lanzaron una campaña para juntar firmas y respaldar el reclamo por la actualización presupuestaria.

La campaña de la UBA contra el recorte de presupuesto de Milei: 

Bajo el lema "Cuidemos lo que funciona. #SomosUBA", la entidad educativa se expresó sobre la difícil situación económica que está atravesando, y llamó a la ciudadanía a manifestarse en contra del congelamiento presupuestario mediante la recolección de firmas.

La misma está abierta a estudiantes, profesores, no docentes, investigadores y al público en general. El petitorio será presentado ante las autoridades del Ejecutivo nacional y el Congreso. La participación es sencilla y solo requiere completar el formulario con nombre, apellido y DNI.

Acompañando esta acción, se realizó un video publicitario que ya está circulando con gran repercusión por las redes sociales.

"Acá pasaron un montón de cosas. Acá se formó el arquitecto que construyó la casa de tu familia y el doctor que trajo a tu abuela al mundo. Acá se graduó la psicóloga que lo ayudó a tu hermano a estar mejor y el autor que escribió ese libro que te partió la cabeza", comenzó el video. 

En la misma línea, el video continuó: "Acá se recibió el médico que ayudó a curarle esa enfermedad a tu viejo y la veterinaria que salvó a tu mejor amigo. Acá se formó la que cultiva la tierra para poner alimentos en tu mesa y el contador que te ayudó cuando estabas arrancando".

"De acá salió el ingeniero que hizo el puente para que puedas volver siempre y la odontóloga que te calmó el dolor que nadie más entendía. De acá es la abogada que te ayudó con la firma de tu primera casa y el profesor que te inspiró a pensar el mundo", siguió la UBA. 

Luego agregó: "Acá investiga la persona que va a cambiar el futuro y la médica que va a atender a tus hijos. De acá salieron presidentes, empresarios, científicos. De acá salieron campeones del mundo". 

La campaña hace eje, justamente, en que el congelamiento presupuestario redundará en menos clases, menos calidad académica, menos edificios, menos becas, menos servicios en los centros de salud, menos investigación científica y menos seguridad en las facultades.

Comentarios
Más de Información General