TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Ajuste a los jubilados

Cajas previsionales: Nación negó el recorte pero reconoció que no transfirió los fondos

El ministro del Interior, Guillermo Francos, y la Oficina de la Presidencia tuvieron que salir a desmentir la eliminación de los fondos previsionales a las provincias.

Andrea Lazaro
30/03/2024
Cajas previsionales: Nación negó el recorte pero reconoció que no transfirió los fondos

Primero, el ministro del Interior nacional, Guillermo Francos, y más tarde, la Oficina del Presidente salieron a desmentir el recorte de partidas a las cajas jubilatorias de 13 provincias planteado en el DNU publicado este miércoles; pero aceptaron que desde la asunción de Javier Milei, la Nación no gira los fondos.

“Voy a clarificar, y que no se haga una bola de nieve con un tema que no es real, las partidas dinerarias que estaban en el presupuesto de 2023, que es el que se prorrogó este año y cuyas partidas se actualizaron ahora, están, o sea, con diferencias de nominación, pero los montos están previstos”, dijo Francos esta mañana, luego de la queja explícita de los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Chubut, Ignacio Torres, quien incluso amenazó con recurrir a la Justicia; medida que también evaluaba el bonaerense, Axel Kicillof.

En este marco, Francos afirmó: “Lo que el Estado tiene que pagar y lo que las provincias reclaman a veces difiere, entonces se están realizando auditorías para determinar los verdaderos montos a transferir”. Y añadió: “Lo único que está en discusión, y que siempre estuvo en discusión, es cuáles son los montos a transferir, que es lo difícil. La Nación le debe a varias cajas provinciales, algunas han judicializado el tema, y hay algunos amparos. Pero lo que no está definido, porque hay auditorías, es el monto transferido". 

Luego, mediante un comunicado de la Oficina del Presidente, la administración libertaria aseveró: “El crédito presupuestario contemplado en la Ley de Presupuestos para las transferencias a las cajas previsionales provinciales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) no ha sido eliminado”. 

“Una vez culminado el proceso de auditoría que se está llevando a cabo a través de la ANSES, el Estado Nacional cumplirá en abonar los montos que corresponden a las provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales a la Nación”, cerró.

Comentarios
Más de Información General