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Los medicamentos siguen aumentando por arriba de la inflación

El Centro de Profesionales Farmacéuticos informó que los precios de los medicamentos subieron por encima de la inflación durante los últimos cuatro meses y cayeron las ventas de los fármacos, incluidos los destinados a tratamientos prolongados.

Alexis Martín
03/04/2024
Los medicamentos siguen aumentando por arriba de la inflación

Los medicamentos estuvieron los últimos cuatro meses por encima de la inflación. Esto se tradujo en la caída de la venta de algunos fármacos, incluyendo aquellos que se usan para tratamientos prolongados, así lo informó el Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar) que, además, estimó que la caída de la venta de estos medicamentos fue del 18,5% en un año, entre febrero de 2023 y el mismo mes de 2024. 

Rubén Sajem, director de Ceprofar, contó que los aumentos en los medicamentos ya están impactando en la salud de muchas personas porque "están dejando de usar medicamentos para enfermedades crónicas, para hipertensión arterial, prediabetes, enfermedades metabólicas, disminución del colesterol, tratamientos oftalmológicos”. 

Además, advirtió este mismo escenario para los ansiolíticos. En ese sentido, dijo que entre profesionales están observando que hay gente que, como ve que en lo inmediato no va a poder dejarla clínicamente, “deja de usarla 1, 2, 3 meses o quizá compra un envase más chico y lo toma espaciado”.

“Esto después trae consecuencias para esa persona, más dificultades de salud que va a tener que enfrentar en el futuro y para el sistema sanitario también, porque la curación es mucho más cara que la prevención”, agregó. 

Por otro lado, Sajem comentó que "los laboratorios medicinales continúan aumentando los precios sin ningún tipo de regulación ni control” y reveló que en "febrero volvieron a aumentar los precios de los medicamentos por sobre la inflación: 15,8% frente a una inflación de 13,2%. Medidos en el período que va desde el 1 de noviembre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, los medicamentos recetados más usados incrementaron sus precios un 146%”.

Con respecto a los incrementos, agregó: “En el mismo período, es decir durante los meses noviembre 2023, diciembre 2023, enero de 2024 y febrero de 2024 la inflación fue del 93%”. Esto se traduce en que “llevan acumulado aumentos del 53% por sobre la inflación”. 

Asimismo, Sajem explicó que hasta el 31 de octubre del año pasado, en Argentina "había una conversación con los laboratorios” y “cuando aumentaban un poco por sobre la inflación el gobierno, la Secretaría de Comercio, el Ministerio de Salud, hablaban con los laboratorios sobre qué estaba pasando”. 

Y de esa forma “se mantenían en acuerdos voluntarios, conversados, eso es lo mínimo que se puede pedir, pero no se puede no regular nada, no controlar nada porque los laboratorios son empresas que buscan su rentabilidad y cuándo pueden aplicar aumentos de precios lo hacen y cuando pueden generar un colchón de aumento de precios, lo hacen”, afirmó. 

Por otro lado, aclaró que “durante 2023 los medicamentos incrementaron sus precios un 319,1%, en particular por los fuertes aumentos verificados en los dos últimos meses del año. Este valor estuvo muy por encima de la inflación acumulada anual de 2023, que fue del 211,4%. O sea que los precios de los medicamentos no estaban retrasados con respecto a la inflación, al menos hasta octubre de 2023″.

Además, Sajem dijo que la salud de los pacientes queda reflejada en la “preocupante caída de las compras que se sostiene y no se recupera”. Y es que en un año, “la caída en las compras fue de 18,5%. Medida en unidades representa 11.500.000 de unidades menos que se compraron. A los medicamentos recetados le corresponde una caída del 17%, que representa 8.050.000 de unidades”.

Para finalizar, el titular de Ceprofar estimó que para contener estos aumentos y que los pacientes puedan seguir adelante con sus tratamientos, hay que ejercer algunas regulaciones sobre el mercado

Además, resaltó que el mecanismo de apoyarse en la competencia no funciona para los medicamentos porque "no hay un consumidor que puede esperar, que tenga demasiado tiempo para elegir, que sepa lo que está comprando. Y esto lo saben todos los países del mundo”.

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