TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Gestión Milei

Kicillof durísimo contra el Gobierno nacional: "Hay una falta sensibilidad que roza la crueldad"

Con los despidos masivos, la epidemia del dengue y el mega ajuste de fondo, el gobernador Axel Kicillof volvió a apuntar contra el presidente Javier Milei.

Andrea Lazaro
04/04/2024
Kicillof durísimo contra el Gobierno nacional: ”Hay una falta sensibilidad que roza la crueldad”

En medio de los despidos masivos, el ajuste y la epidemia de dengue, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que el presidente Javier Milei, tiene “una falta sensibilidad que roza la crueldad” y condenó la ausencia de políticas educativas, sanitarias y de seguridad. Además, el mandatario advirtió que el llamado al “Pacto de Mayo” que realizó el libertario es una flagrante extorsión a las provincias porque, aseveró, “no sabemos si el que firma va a recibir plata” de la Nación “o es al revés: la plata será para que firme”. 

Desde La Matanza, donde participó junto al intendente Fernando Espinoza y el ministro de Seguridad Eduardo Alonso de la entrega de 40 patrulleros comprados con recursos del municipio, Kicillof se refirió, en primer lugar, a la decisión del Ejecutivo nacional de que recaigan en las provincias las acciones para enfrentar la epidemia de dengue. 

“El ausentismo y la deserción del Gobierno nacional es de una gravedad inmensa”, comenzó afirmando el ex ministro de Economía, y agregó: Es una vergüenza y un papelón, un  abandono de sus responsabilidades. Por eso decimos que el Estado nacional está desertando. La Nación ya no se ocupa de la salud, la seguridad y la educación, no se ocupa de nada y dice que es responsabilidad de las provincias”. 

Y sumó: “Lo que quieren instalar es una especie de gobierno que no tiene  habitantes pero sí territorio. Además del ajuste hay una suprema incapacidad, una falta de sensibilidad que roza con la crueldad, lo hemos visto con los despidos. No había pasado algo de esta magnitud en nuestra historia”.

 “Nosotros estamos trabajando con todos los temas a la vez. De hecho si hicimos campañas preventivas, a diferencia de este gobierno que ha dicho que no va a pagar ningún tipo de pauta publicitaria. Y también estamos coordinando con cada uno de los municipios”, explicó.. 

“Dicen que el problema es que recién asumen y mi gestión, a los tres meses de asumir, enfrentó una pandemia a nivel mundial. Fuimos a buscar a China respiradores, barbijos y medicaciones. Personalmente hablé con laboratorios de todo el planeta para conseguir la vacuna. O sea que todo el esfuerzo solo lo puede hacer el estado, porque el mercado lo resuelve con la oferta y demanda y los precios se van por las nubes”, explicó. Y subrayó: “Están gobernando el país en una epidemia y no tienen idea”.


Acto seguido se refirió a las acciones en materia de seguridad y advirtió sobre el efecto de la eliminación resuelta por Milei del Fondo de Fortalecimiento Financiero. “Estamos participando de la entrega de 40 móviles policiales que compró La Matanza. Lo relaciono con lo anterior porque a la Provincia le quitaron el Fondo de Fortalecimiento Financiero que usábamos para comprar móviles e igualar los sueldos de la policía de la Provincia con los de las Fuerzas Federales”. 

Sobre el Pacto de Mayo convocado por Milei en la apertura de sesiones del Congreso y la reunión que está tarde mantendrán funcionarios del Gobierno nacional con 10 gobernadores de Juntos por el Cambio; dos virtuales mítines que tienen como fin de intercambiar apoyo legislativo por fondos, Kicillof aseveró: “No se entiende si es que el gobernador que firma el pacto tiene la plata o es al revés, la plata va a ser para que firmen”. Y sumó: “Los beneficios del pacto no sé cuáles son, pero sí sé que viene recortando a todas las provincias y, por eso, me solidarizo con todos, sin importar la fuerza política. Es por ello que venimos firmando acuerdos con todos”.

Y reiteró: “A mí se escapa un poco si es que al que no firma no le pagan o le pagan para que firme, pero bueno. No es un tema con los gobernadores. Hoy tienen una reunión con 10 gobernadores porque invitaron a esos 10. A mí me invitaron a un reunión con Posse (Nicolás) y Franco (Guillermo) y pudimos llevarnos muy poco, aunque al menos expresamos todo lo que le sacaron a las provincias”.

Comentarios
Más de Política