TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Encuentro estratégico

Cumbre de Salud: Kreplak y líderes científicos unen fuerzas en campaña contra el VSR

El Ministro de Salud bonaerense, se reunió con destacados referentes científicos para fortalecer la promoción de la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR). En el encuentro, se delinearon estrategias clave para extender la protección contra la bronquiolitis, especialmente enfocadas en las personas gestantes y la salud de los recién nacidos.

Nazareno Napal
06/04/2024
Cumbre de Salud: Kreplak y líderes científicos unen fuerzas en campaña contra el VSR

El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, se reunió con representantes de sociedades científicas y asociaciones profesionales para impulsar la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), conocido como virus de la bronquiolitis, en todo el territorio provincial.

En el encuentro, que incluyó a la cartera sanitaria bonaerense y a las asociaciones mencionadas, se firmó un comunicado conjunto instando a los equipos de salud a fomentar la vacunación de las personas gestantes para prevenir la bronquiolitis y proteger la salud de los bebés, especialmente durante los primeros seis meses de vida.

Según el comunicado, "La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria que afecta principalmente a niñas y niños menores de un año, provocando cuadros graves e incluso la muerte. Esta enfermedad es generalmente causada por el Virus Sincicial Respiratorio (VSR)".

Desde este año, la vacuna contra el VSR se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación de forma obligatoria y gratuita para todas las personas gestantes que estén entre las semanas 32 y 36 de embarazo, durante los meses de marzo a julio.

La vacuna es una dosis única que puede administrarse junto con otras vacunas y está disponible en todos los vacunatorios públicos de la Provincia de Buenos Aires. La relevancia de la vacunación radica en que las gestantes transmitan los anticuerpos durante el embarazo para proteger a los bebés durante la temporada de invierno.

Las sociedades que firmaron el comunicado son: la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Provincia de Buenos Aires (SOGBA), el Colegio de Obstetricia de Buenos Aires (COPBA), la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), la Sociedad Argentina de Medicina (SAM), la Sociedad Argentina de Medicina Interna General (SAMIG) y la Asociación de Medicina General de la Provincia de Buenos Aires (AMGBA).

Comentarios
Más de Información General