TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

AMBA: Se pospuso hasta el miércoles el paro de colectivos

La UTA pospuso el paro de colectivos hasta el próximo miércoles, cuando tenga lugar la próxima audiencia con los empresarios; pero advirtió que si no se acredita el aumento comenzará una retención de tareas.

Andrea Lazaro
08/04/2024
AMBA: Se pospuso hasta el miércoles el paro de colectivos

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) que conduce Roberto Fernández anunció que tras la intervención de la Secretaría de Trabajo de la Nación decidió no decretar el paro en los servicios de colectivos del AMBA, en reclamo por el pago del aumento en los salarios establecido en paritarias. Además, confirmó que asistirá a una audiencia con los empresarios el miércoles 10 a las 13:00. 

“En atención a la intervención por parte de la Secretaría de Trabajo de la Nación, mediante convocatoria a audiencia para el día miércoles 10 del corriente a las 13 horas, se informa que asistiremos a la misma y, en procura de la paz social, y a fin de no paralizar un servicio de gran relevancia para millones de usuarios que se transportan diariamente, se determina dicho plazo final para dar cumplimiento al acuerdo salarial homologado por la autoridad de aplicación, suspendiendo hasta entonces la retención de tareas”, afirmó la UTA en un comunicado.

En este contexto, Fernández aclaró: “El Ministerio de Trabajo nos invitó el miércoles a las 13:00 para encontrar una solución al conflicto salarial. Nosotros vamos a ir. Si en esa solución, los $250.000 que nos deben las empresas no están, vamos a tomar otras medidas, como la retención de tareas”.

 

“No es paro, es retención de tareas. La diferencia es que si me pagan, trabajo”, remarcó el dirigente gremial, y sumó: “Las empresas dicen que el Gobierno nacional les debe plata, pero ese es un problema de las empresas. Nosotros si no pagan vamos a retención de tareas, porque las empresas han firmado el nuevo convenio y eso lo ha homologado el Ministerio de Trabajo. Así que hasta el miércoles no habrá ninguna medida”.

Cabe recordar que la UTA entró en estado de alerta ante la falta de acreditación de los sueldos de marzo con una actualización según el artículo 6° de su convenio paritario. El entendimiento firmado para enero y febrero prevé un básico de $987.000 que, acorde a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, debía tomarse como piso para actualizar los ingresos, tanto en lo que respecta al personal de conducción inicial como su proporcional al resto de las categorías..

Pero tras la quita de subsidios del gobierno de Javier Milei y el sostenido incremento de los combustibles, las empresas advierten que apenas pueden pagar $737.000 y nó la diferencia de $250.000 que se añadió como bono en febrero

Comentarios
Más de Información General