TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
En redes

Nuevas críticas de Caputo contra las prepagas desataron respuestas de Magario y Grabois

La vicegobernadora bonaerense y el ex precandidato a presidente criticaron duramente al ministro de Economía por apuntar una vez más contra los aumentos indiscriminados de las prepagas. Aumentos que tienen lugar por la desregulación que impulsó el Ejecutivo.

Nazareno Napal
09/04/2024
Nuevas críticas de Caputo contra las prepagas desataron respuestas de Magario y Grabois

El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, arremetió nuevamente contra las empresas de medicina prepaga, afirmando que "le están declarando la guerra a la clase media" con los aumentos que han implementado desde que asumió el gobierno de Javier Milei.

"Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el gobierno vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media", expresó el funcionario a través de su cuenta en una red social.

Este no es el primer comentario de Caputo sobre el tema. En recientes declaraciones con la prensa, el ministro ya había señalado que las prepagas "se les fue la mano con los aumentos". Dichos incrementos tienen su origen en la desregulación del sector, que se inició con la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 el 20 de diciembre de 2023, firmado por el presidente Milei y complementado por la Ley Bases.

Este decreto derogó los artículos de la ley de prepagas que otorgaban a la Superintendencia de Servicios de Salud la facultad de fiscalizar y garantizar "la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales". A pesar de esto, algunos fallos judiciales han sido emitidos en contra del DNU y la liberación de precios, aunque solo para casos particulares.

Pese al discurso libertario del libre mercado y la idea original de que el mercado se regule solo, en sus declaraciones, Caputo expresó su intención de dialogar con las empresas de medicina prepaga para comprender la situación y buscar soluciones. "Voy a tener una charla con ellos, por lo menos para entender, me van a tener que explicar, de alguna manera habrá que hacerlos competir o entender que esto es parte de un cambio cultural, y el cambio cultural implica todo. La competencia no es tan fácil como en el comercio, que se abre y compiten. Es una tarea", profundizó.

La medicina privada ha registrado su cuarto aumento consecutivo por encima de los dos dígitos este mes. Según las empresas del sector, el aumento de abril oscila entre el 16% y el 19%, sumándose a los incrementos del 40% en enero, 27% en febrero y 20% en marzo. Esto representa un aumento de más del 100% desde el comienzo del año.

La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, ha criticado las acciones del gobierno y del presidente Milei, argumentando que el aumento de las prepagas es solo uno de los numerosos aspectos que afectan negativamente a los argentinos, incluyendo la devaluación, la inflación y el aumento de tarifas y cuotas escolares.

Otro de los actores políticos uqe salió rápidamente al cruce del Ministro de Economía, fue el ex precandidato a Presidente Juan Grabois, quien desde sus redes comentó: "Caputo autoriza los aumentos indiscriminados de las prepagas. Después posa de indignado. Tira la piedra y esconde la mano. El dolor de millones carga sobre vos, Messi del Off".

Es importante recordar que la desregulación del sector, que ha llevado a estos aumentos, se inició con el mencionado decreto del presidente Milei, que derogó los artículos de la ley de prepagas que regulaban los aumentos y la fiscalización por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Comentarios
Más de Política