TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Gestión Libertaria

Los salarios se desplomaron desde que asumió Javier Milei

En apenas cuatro meses de la gestión de Javier Milei, los salarios formales en Argentina han sufrido una caída alarmante, la peor desde 2001.

Alexis Martín
12/04/2024
Los salarios se desplomaron desde que asumió Javier Milei

La política de ajuste impulsada por el gobierno de Javier Milei desde que asumió ha llevado a que los ingresos de los trabajadores se desplomen casi un 24%, acercándose a un nivel que no se veía desde la crisis económica de 2001.

A pesar de prometer en campaña que "la casta" sería la responsable de pagar el ajuste, Milei ha desatado un plan de licuación de ingresos que está arrojando a la pobreza a muchos trabajadores y jubilados a una velocidad sin precedentes.

Bajo ese marco, los datos de la Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (RIPTE) indican que los salarios aumentaron un 11,5% en el segundo mes del año, frente a una inflación que alcanzó el 13,2%, tal como reflejó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.

Con estos números, el salario promedio en febrero se ubicó en 619.007,05 pesos, por debajo de la canasta familiar de pobreza. Según el Indec, un matrimonio con 2 hijos menores necesitó 690.901,57 pesos para cubrir sus necesidades básicas en ese mes, sin considerar el alquiler.

Esta caída en los salarios forma parte de una tendencia preocupante. Según el economista Salvador Vitelli, en febrero los salarios tuvieron una caída del 26% interanual, lo que representa la peor caída cuatrimestral en la historia del índice.

Además, se acercan al mínimo mensual registrado, superando el derrumbe de la convertibilidad en un periodo de cuatro meses. El salario promedio terminó el año 2023 con un crecimiento del 149,4%, pero esta suba no fue suficiente para ganarle a la inflación del 211,4% del mismo periodo. Esto significó una pérdida del poder adquisitivo del 20% para los 10 millones de trabajadores formales del sector público y privado que contempla el RIPTE.

El RIPTE, que es la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), es una de las variables que se toma en cuenta para el cálculo de la movilidad previsional. Esto junto a la evolución de la recaudación tributaria que va a la Seguridad Social y teniendo en cuenta el incremento del padrón de beneficiarios.

El plan de licuación de ingresos está arrojando a la pobreza a numerosos trabajadores y jubilados, quienes ven cómo su poder de compra se reduce cada vez más. Esta situación representa un retroceso significativo en comparación con la crisis económica de 2001 y plantea grandes desafíos para la economía del país.

Comentarios
Más de Política