TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Crece la tensión

ATE analiza otra medida de fuerza, previa al paro nacional del 9 de mayo

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, no descartó tomar otra medida de fuerza previa al paro nacional del 9 de mayo anunciado por la CGT.

Alexis Martín
13/04/2024
ATE analiza otra medida de fuerza, previa al paro nacional del 9 de mayo

La Confederación General del Trabajo (CGT) lanzó un paro general para el próximo 9 de mayo contra el gobierno de Javier Milei. En ese marco, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, confirmó que van a analizar otra medida de fuerza previa. 

En diálogo con "Darás que Hablar" por Radio La Plata (FM 90.9), Aguiar sostuvo que desde ATE van a realizar la semana próxima un plenario de delegados donde “vamos a analizar una nueva medida de fuerza, nosotros necesitamos una escala previa al 9 de mayo”. 

“Los estatales hemos sido particularmente atacados, agredidos, insultados agraviados desde antes que asumiera este gobierno nacional. Hoy tenemos que soportar en nuestras espaldas miles de despidos y frente a esta inflación que se conoció en el sector público se acumula una pérdida de poder adquisitivo mucho más grande en estos cuatro meses de gobierno que en los cuatro años y en los ocho años de los dos gobiernos anteriores”, afirmó el secretario de ATE.  

En ese sentido, y ante la política de ajuste del gobierno de Milei, sostuvo que “hay un brutal recorte de salarios y de jubilaciones en la Argentina, la verdad que en nuestro caso los dirigentes sindicales pensamos que no nos eligen para pensar que van uno, dos, tres o cuatro meses de gobierno, a nosotros nos eligen para defender los derechos de los trabajadores, por eso vamos a adherir al paro de la CGT”. 

Aguiar: “Disfrutan de ocasionar dolor a otros, los despidos se transforman en una tragedia” 

Tras los despidos masivos en el sector público, el secretario general de ATE manifestó que desde el gobierno nacional “disfrutan de ocasionar dolor a otros, los despidos se transforman en una tragedia, en un calvario para los trabajadores que lo padecen y esa familia que queda en la calle”. 

“Cuando uno evalúa la masividad que están teniendo las cesantías, a esta hora en la Argentina es una tragedia social, una tragedia colectiva”, agregó Aguiar. 

Por otro lado, comentó que desde ATE le exigieron al Gobierno que publique el listado de ñoquis, “pero no lo puede hacer, evidentemente se empieza a desvanecer frente a los ojos de la sociedad la causal principal que invocó el gobierno para despedir que fue la no prestación de servicios y por lo tanto si no existe causal los trabajadores deben ser reincorporados en sus puestos de trabajo y ordenarse la continuidad en el pago de las remuneraciones”. 

En ese marco, Aguiar llamó a la reflexión y se preguntó: “Qué hay detrás de los despidos, se despide por deporte, solo se despide para ajustar o lo que se quiere es moldear otro Estado, un Estado que deje de estar al servicio del pueblo aún con sus imperfecciones, aún con todo aquello que haya que mejorar para transformarlo en un Estado al servicio solo de las corporaciones”. 

“Nosotros los estatales décimos que vamos a luchar hasta que esa motosierra llegue a nuestras manos y empiece a cortar otras cabezas distintas a las que está cortando hoy que son las de los trabajadores y la de los jubilados”, afirmó.

Luego aclaró, “cuando nosotros hablamos de que la motosierra corte cabeza, que enseguida hay algunos o algunas que se alarman diciendo que esta es una expresión golpista, nosotros nos referimos a que creemos que el Estado no es una empresa, el Estado en momentos de crisis profundas como esta puede estar al lado de su pueblo a un trabajando a pérdida”. 

Por último, el secretario de ATE explicó que “la conducta que está desplegando el presidente Milei y muchos de sus funcionarios están tipificadas en el Código Penal, el artículo 14 bis de la Constitución Nacional establece el derecho a la estabilidad en el empleo público, está haciendo vulnerado, también están vulnerando tratados internacionales”. 

El artículo 226 del Código Penal establece una pena de prisión de 5 a 15 años a quienes cometan delitos contra la Constitución Nacional y les va en un tercio de ese mínimo cuando quien comete los delitos contra la Constitución es un funcionario público, ojo que este Presidente con sus funcionarios pueden estar dando explicaciones en la justicia por los despidos masivos”, consideró.

Comentarios
Más de Política