TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
En reclamo de mejoras

Jubilados se instalaron con carpas frente al Congreso

Más de 30 organizaciones de jubilados se manifiestan exigiendo una recomposición salarial, movilidad automática por inflación y beneficios adicionales.

Francisco Gil
16/04/2024
Jubilados se instalaron con carpas frente al Congreso

Este martes, más de 30 organizaciones de jubilados levantaron una carpa de protesta frente al Congreso Nacional, en un llamado de atención al gobierno de Javier Milei y sus políticas previsionales. Entre los reclamos, destacan una recomposición salarial que eleve la jubilación mínima a $700.000 y la implementación de un boleto gratuito para todos los adultos mayores, además de un plan de viviendas.

Nora Biaggio, integrante del plenario de trabajadores jubilados, explicó: "Somos más de 30 organizaciones de jubilados que nos reunimos el sábado pasado en un plenario y decidimos instalar una carpa frente al Congreso luego de movilizarnos para que cayera el DNU y la ley ómnibus".

La consigna "Robar a los jubilados es un crimen social" resume el sentimiento de las agrupaciones de pasivos, que también demandan una recomposición de las jubilaciones para recuperar lo perdido durante años de ajustes. Biaggio advirtió sobre la insuficiencia de las medidas actuales: "Se está discutiendo sin resolver una nueva movilidad y mientras tanto con las resoluciones del gobierno la mínima está en 171 mil pesos y con el bono se va a 240 ahora en abril, pero hacia julio, si se aplicara lo que plantea el gobierno se va a tomar el índice de precio al consumidor y será una jubilación miserable".

En el plenario del sábado pasado, se acordó reclamar un aumento de emergencia para llevar la jubilación mínima a $700.000 pesos, así como una movilidad automática por inflación y por sueldos. También se exige una jubilación universal para quienes no alcanzan los aportes, la defensa de las cajas provinciales y la abolición de las jubilaciones de privilegio.

Los jubilados solicitan además un boleto gratuito para todos los adultos mayores, un plan de viviendas y la devolución de los fondos utilizados por el gobierno nacional y provincial. Entre otros reclamos, piden la dirección electa de trabajadores y jubilados en Anses, en las cajas provinciales y en las obras sociales.

Comentarios
Más de Información General