TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Al final el mercado no se autorregula

El gobierno ordenó a las prepagas retrotraer sus cuotas a diciembre 2023

El gobierno de Javier Milei intervino en el mercado de las prepagas para lograr que el 75% de las empresas retrotraigan el valor de sus cuotas a diciembre de 2023.

Alexis Martín
17/04/2024
El gobierno ordenó a las prepagas retrotraer sus cuotas a diciembre 2023

El gobierno nacional ordenó hoy que el 75% de las empresas de medicina prepaga bajen el precio de sus cuotas ya que deberán recalcular los aumentos que aplicaron desde diciembre. Al mismo tiempo, la Superintendencia de Salud presentó una medida cautelar ante la Justicia para que devuelvan dinero a los usuarios.

“Por disposición del Ministerio de Economía, un grupo de empresas de medicina prepaga, que representan alrededor del 75% de los afiliados, van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustada a partir de allí por IPC”, anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa.

Los aumentos desmedidos de las prepagas fue convalidado por el DNU de Javier Milei que liberó los precios y desligó al gobierno de toda regulación. En ese marco,   los aumentos subieron cerca de 200% lo cual , además de demostrar que el mercado no se autorregula, dejó en claro que el Estado debe interceder para proteger a los ciudadanos.

A su vez, dicha decisión se da después de la renuncia de Claudio Belocopitt como conductor de la Unión Argentina de Salud (UAS), el organismo que nuclea a las empresas de medicina privada, y principal impulsor de los fuertes aumentos en las cuotas, desatados luego del decreto que desreguló al sector. 

Adorni añadió que la decisión se tomó tras una denuncia por presunta cartelización y agregó que la Superintendencia de Salud presentará una medida cautelar para obligar a las empresas a retrotraer el valor de las cuotas y "devolver el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre".

"Mientras no exista la presunción de cartelización pueden hacer lo que gusten", dijo el vocero ante la pregunta sobre si este mismo tipo de política puede aplicarse a otras empresas, como las de telecomunicaciones.

En esa línea, defendió el decreto de necesidad y urgencia 70/2023, que avaló los aumentos desmedidos: "El DNU no invita a cometer ilegalidades, invita a actuar en libertad, no a cartelizarse", planteó y repitió: "Nosotros promovemos la libertad de mercado".

Cabe mencionar que hace unos días, el ministro de Economía, Luis Caputo, había asegurado que "las prepagas le están declarando la guerra a la clase media" con los aumentos desmedidos, por lo que había señalado que desde el Gobierno iban a hacer "todo lo que esté al alcance". 

Cuáles son las prepagas que deberán retrotraer sus precios a diciembre de 2023: 

Según lo informado Secretario de Industria y Comercio tras la investigación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), se determinó "que existen indicios múltiples de un acuerdo colusivo entre las principales empresas de medicina prepaga del país".

De esta manera es que, las empresas que deberán cumplir con esta nueva normativa son Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint y Osde. Esta medida, a su vez, faculta a las prepagas a aplicar, como máximo, el índice de precios al consumidor para el cálculo de cualquier aumento.

Además, prohíbe cualquier intercambio de información competitivamente sensible entre las empresas de medicina prepaga investigadas y la cámara que las aglutina. Adicionalmente, las empresas deberán presentar información sobre el cumplimiento.

Comentarios
Más de Política