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Impulsan proyecto para evitar que Milei o Bullrich privaticen Aerolíneas Argentinas

Este martes, diputados darán inicio al debate en torno a la ley que prohíbe las transferencias de acciones de Aerolíneas Argentina luego de algunas declaraciones que han insinuado la posibilidad de una privatización.

Alexis Martín
22/08/2023
Impulsan proyecto para evitar que Milei o Bullrich privaticen Aerolíneas Argentinas

En el marco de los dichos por Javier Milei quien había sostenido que las empresas “YPF y Aerolíneas Argentinas tienen que ser privatizadas” y que “nada de lo que se haga desde el Estado” puede ser considerado como “eficiente”; y Patricia Bullrich lo cual sostuvo que “las empresas tienen que financiarse” y definiera a Aerolíneas Argentinas como “un gasto que utiliza una cantidad minoritaria de personas”.

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de Argentina dará inicio este martes a un crucial debate en torno a un proyecto de ley que prohíbe las transferencias de acciones de Aerolíneas Argentina sin la autorización de los dos tercios de los miembros de la Cámara baja y del Senado.

Se trata de una iniciativa del diputado nacional, Máximo Kirchner, como respuesta a los dichos vertidos Bullrich y Milei, quienes han insinuado la posibilidad de una privatización o desguace de la aerolínea en el futuro. 

De esta manera, en la comisión de Legislación general que preside el diputado del Frente de Todos-Salta, Lucas Godoy, el oficialismo hará valer su número para emitir el primer despacho de mayoría. En ese cuerpo parlamentario, la bancada oficialista cuenta con 16 de los 31 integrantes.

Los fundamentos del proyecto para proteger Aerolíneas Argentinas: 

En los fundamentos del proyecto presentado el 17 de julio pasado, Kirchner planteó que el objetivo es "proteger lo conseguido y ahuyentar a los 'fantasmas privatizadores'", como también "poner límites a quiénes disfrazados de eficientes gestionadores privados lo único que han hecho es utilizar al Estado como fuente de financiamiento de pingües negocios personales".

Por lo tanto, la iniciativa propone reformar la ley 26466/08, que declaró de utilidad pública y sujetas a expropiación las acciones de las Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral S.A., y prohíbe expresamente "la transferencia de las acciones" sin una autorización previa del Congreso.

El proyecto detalla que la autorización del Congreso a cualquier transferencia de acciones de Aerolíneas requerirá de la aprobación con el voto favorable "de las dos terceras partes del total de los miembros de cada Cámara".

Para modificar la ley 26.466, la propuesta promueve incorporar un párrafo al primer artículo de la normativa, lo que permitiría incluir en el texto de la norma el mismo requisito que figura en el artículo 10 de la ley 26.741/2012, por la cual se expropió el 51% de las acciones de la petrolera YPF.

En el artículo 10 de la ley que pasó al Estado la mayoría del paquete accionario de YPF se dejó constancia que, como la expropiación se debió a una causa de utilidad pública, "se encuentra prohibida la transferencia futura de ellas sin autorización del Honorable Congreso votada por las dos terceras partes de sus miembros".

 

En el resumen que acompaña el proyecto se planteó que la necesidad de restringir a través de una ley cualquier cesión o transferencia de acciones se debe a la proliferación de "discursos irresponsables, alejados de la mirada estratégica que debe tener la construcción de un país para todos y todas".

"Se pretende volver a cero el esfuerzo que tanto le ha costado al pueblo argentino para reconstruir las empresas públicas luego de la estafa de las privatizaciones. Otra vez se impulsa la excusa de una empresa deficitaria que debe cerrar o debe estar en manos privadas como una idea nueva", advirtió.

Vale recordar, que la presentación del proyecto se concretó luego de que, en el marco de la campaña de las PASO, Bullrich manifestara que “las empresas tienen que financiarse” y definiera a Aerolíneas Argentinas como “un gasto que utiliza una cantidad minoritaria de personas”.

Por su parte, Milei había sostenido que las empresas “YPF y Aerolíneas Argentinas tienen que ser privatizadas” y añadió que “nada de lo que se haga desde el Estado” puede ser considerado como “eficiente”.

 

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