TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Cultura y Memoria

Se acerca el noveno ciclo de Teatro por la Identidad

En el marco de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, comenzará el noveno ciclo de Teatro por la Identidad en la ciudad de La Plata. Enterate en qué consiste y cuándo comienza

Nazareno Napal
07/09/2023
Se acerca el noveno ciclo de Teatro por la Identidad

En medio de un contexto en el que el negacionismo parece haber ganado terreno, resulta de suma importancia recobrar a aquellos y aquellas que continúan con la lucha diaria para que las atrocidades cometidas durante la Última Dictadura Cívico Militar no queden en el olvido. 

Bajo ese marco, del 12 al 17 de septiembre, se celebrará el noveno ciclo de Teatro por la Identidad en la ciudad de La Plata. Nora Oneto, actríz, directora y docente dialogó con Después del Mediodía en Radio La Plata para acercar la invitación al público y contar más detalles al respecto. 

“El propósito siempre es adherir a la búsqueda de los nietos que aún faltan, en la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, en el marco de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Este año, la apertura será el martes 12 a partir de las 20 hs., en la Sala Piazzolla del Teatro Argentino. Allí se realizará, como siempre acostumbramos, una lectura de nuestro manifiesto, en donde expresamos nuestra posición frente a todo lo que está sucediendo”, explicó.

En ese sentido, también contó: “Se va a presentar un número artístico de Bruno Arias, también habrá un microteatro con una obra llamada ‘Actriz’, que es la que se presenta como teatro ambulante en las escuelas, con el fin de trabajar la identidad con los colegios secundarios y también va a haber una performance que se llama ‘40 años de democracia: Deseos por cumplir’.

“El cierre será el domingo 17, en el Centro Cultural de la Estación Provincial a partir de las 15 hs. Allí van a estar la Banda de las Corbatas, Andén 11 con una exhibición de freestyle y beatbox y La Bestia Folk. Mientras que durante el jueves 14, el viernes 15 y el sábado 16, se presentarán, en distintas salas de la ciudad, aproximadamente 35 obras. Todas con entrada libre y gratuita, que se podrán retirar el mismo día de cada función, una hora antes en la boletería de cada teatro”, añadió.

Al ser consultada por la coyuntura actual, en la cual distintos sectores políticos buscan desvalorizar la lucha de las Abuelas y Madres de plaza de mayo, con actos negacionistas, Nora Oneto fue contundente y dijo que, en este contexto “tienen que resonar aún más las voces de la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

“Hay que apoyar la militancia de la lucha y la justicia en relación a los crímenes que se cometieron durante la Dictadura Cívico Militar, ahora que muchos los niegan y parece que retrocedimos 40 años”, manifestó, para luego añadir que a pesar de resultar “algo terrible” genera “aún más impulso para valorizar la lucha de las Abuelas”. 

“Contamos con el apoyo de la Provincia, del Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) y del Instituto Nacional del Teatro (INT). Además nos han cedido la Sala Piazzolla para la apertura y la oferta de salas es una adhesión por parte de todos los teatros y espacios culturales de La Plata. Lo mismo la participación de los elencos, porque todo esto es un trabajo ad honorem que hacemos los actores, directores, dramaturgos, técnicos y la enorme cantidad de gente que participa en los proyectos teatrales”, concluyó. 

 

Comentarios
Más de Información General