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Turnos online: La prueba piloto que apunta a organizar el sistema de salud pública

Desde el ministerio de Salud bonaerense afirmaron que el sistema de turnos online viene a resolver un problema "histórico" de la salud pública.

Brisa Ponce
03/10/2023
Turnos online: La prueba piloto que apunta a organizar el sistema de salud pública

Recientemente, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires anunció la puesta en marcha de una prueba piloto en los hospitales provinciales de varios municipios, por medio de la cual las personas podrán sacar turnos de forma online, sin tener que dirigirse hasta el nosocomio. 

Esta nueva medida permitirá el acceso a los turnos de las especialidades básicas, en el marco de la agenda digital que viene desarrollando e implementando la cartera sanitaria bonaerense que tiene a cargo Nicolás Kreplak

A raíz de esto, la subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, dialogó con Código Baires (Radio La Plata FM 90.9) sobre el funcionamiento y los objetivos de este nuevo sistema de turnos. 

“Arrancamos ayer con una prueba piloto del sistema de turnos web para toda la provincia de Buenos Aires, en esta primera etapa forman parte de la prueba 70 hospitales provinciales de 40 municipios distintos de la Provincia”, explicó Ceriani.  

Asimismo, con respecto a los pasos a seguir para poder acceder a un turno de forma online, la Subsecretaria precisó: “La gente ya puede acceder a través de la página web del ministerio de Salud, hay un botón que dice turno en la página, ahí van a poder encontrar el paso a paso y toda la información necesaria”. 

“A partir de ahí acceden a un portal donde puede elegir la localidad en donde residen, ordenar, elegir por efector, si es que quieren sacar un turno para un hospital en particular, o pueden elegir si quieren por especialidad”, continuó.

Cabe aclarar que por medio de este sistema no se puede sacar turno para todas las especialidades médicas, ya que están incluidas por el momento solamente son consideradas “especialidades básicas”. 

“Las especialidades para las cuales se pueden sacar turno a través de este sistema son medicina general, clínica médica, pediatría y ginecología, que son las especialidades básicas. Esto es porque nosotros entendemos que fundamentalmente esto tiene que servir para poder ir de a poquito eliminando las colas y esta dificultad que hay histórica para el acceso de turnos para la salud pública”, precisó.

“Esto también nos tiene que ayudar en términos de organizar el sistema de salud y de ordenar la atención y el tránsito de las personas, entonces son estas las especialidades disponibles porque nosotros entendemos que una persona cuando tiene un problema de salud, primero la tiene que ver un médico clínico y en ese caso decidir si se necesita de alguna especialidad”, añadió. 

En esa misma línea, la entrevista sostuvo que actualmente “estamos muy acostumbrados a ir directamente a las superespecialidades, por ejemplo si nos duele la cabeza vamos a un neurólogo y no es así como tiene que funcionar el sistema de salud, porque en realidad, quien tiene que evaluar esa necesidad tiene que ser un profesional”. 

Recurrir a los medios especialistas, sin haber pasado previamente por un generalista, muchas veces genera que sin un motivo legítimo se limite el acceso a estas especialidades para pacientes que realmente lo necesitan. 

A su vez, Ceriani, sostuvo que la elección de estas especialidades también se fundan en que estas “son las que hacen el seguimiento de los controles de salud, tanto de los niños como de los adultos”. 

“A la hora de sacar turnos para estas especialidades aparecen los horarios, por día, cada uno puede seleccionar el día y horario de su conveniencia de forma virtual sin moverse de su casa y sin tener que acercarse al hospital en horarios poco compatibles con la vida de las personas”, aclaró la funcionaria del ministerio de Salud. 

Por otro lado, la  Subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización sostuvo que “esto es una prueba piloto porque entendemos que el problema del acceso a la salud, de la organización y del acceso a los turnos es un problema complejísimo, por lo tanto, no se va a poder resolver de un día para el otro, es un proceso largo que hay que resolverlo muy seriamente, que es como lo estamos abordando”. 

“Vamos a ir evaluando el funcionamiento y mejorando todo lo que haya que mejorar”, añadió. 

Finalmente, Ceriani, ligó la implementación del sistema de turno online, con las demás acciones que se están llevando a cabo o desde el ministerio de Salud, en pos de avanzar hacia la digitalización. 

“Esto tiene que ver con otra serie de cosas que nosotros estamos haciendo, qué tiene que ver con la agenda digital, por ejemplo la historia de salud integral. La cual permite que el médico clínico, que es el que hace la evaluación y quien define la derivación de un especialista, ese médico desde su consultorio le va a poder generar un turno con un especialista a la persona”, precisó. 

Y concluyó: “Eso quiere decir que la persona no va a tener que ir yendo de un lado a otro para conseguir un turno con un especialista. Pero para eso necesitamos que haya turnos con especialistas disponibles, y por eso se necesita que solo vaya a un especialista aquella persona que realmente lo necesita”. 

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