TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Economía
Acuerdos bilaterales

Alianza comercial Argentina-China: Exportaciones de trigo y lana aseguradas

Además se firmó un Memorando que establece la creación de un espacio de encuentros bilaterales periódicos para abordar temas de acceso y cooperación con la Aduana China.

Nazareno Napal
19/10/2023
Alianza comercial Argentina-China: Exportaciones de trigo y lana aseguradas

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, logró avances significativos en las relaciones comerciales entre Argentina y China durante su reciente gira en el contexto de la Franja y la Ruta de la Seda. En particular, concretó un acuerdo con el viceministro de la Administración General de Aduanas de China (GACC), Wang Lingjun, que establece protocolos para la exportación de productos claves, entre ellos trigo, lana, menudencias y subproductos bovinos. Además, se firmó un Memorando de Cooperación en materia de Inocuidad y Sanidad. 

Bahillo expresó su satisfacción por esta fructífera visita, destacando la importancia de la agenda de negociaciones que incluye la carne aviar, menudencias bovinas y porcinas. En sus palabras, “ha sido una visita muy productiva, teníamos una agenda prioritaria en materia de negociaciones de acceso de productos argentinos que incluían carne aviar, menudencias bovinas y porcina, y pudimos profundizar esta agenda de trabajo con las autoridades chinas”.

Además, resaltó el valor de la relación comercial entre Argentina y China, señalando que “Argentina se siente orgullosa de fortalecer esta relación bilateral, comercial y de amistad con CHina, porque es un socio comercial clave para el desarrollo productivo y económico de nuestro país”. También elogió la estrategia comercial implementada por el Ministro de Economía, Sergio Massa, que busca ampliar las exportaciones de alimentos desde Argentina. 

 En lo que respecta al trigo, el protocolo acordado permitirá que Argentina comience a exportar este cereal a China, el tercer mayor importador mundial de trigo, con un volumen de 10 millones de toneladas y un valor de U$S 3.800 millones.

En el ámbito de la lana, la firma del protocolo es un requisito fundamental para continuar las exportaciones a China, lo que brinda mayor certeza a las ventas argentinas. En 2022, Argentina exportó lana por un valor de U$S20 millones, y China representó el 75% de ese total.

Por último, el Memorando de Cooperación sobre Inocuidad y Sanidad implica la creación de un espacio de encuentros bilaterales periódicos para abordar temas de acceso y cooperación con la Aduana China (GACC). Esto establece un mecanismo de cooperación e intercambio de información sanitaria e investigaciones científicas que agilizará la apertura de nuevos mercados.

Se anticipa que las negociaciones para la reapertura de las exportaciones aviares a China, tras el brote de influenza aviar en Argentina, continúan en desarrollo.

 

 

Comentarios
Más de Economía