TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Economía
En búsqueda de la estabilidad económica

Luego del anuncio de Massa, el dólar tuvo la mayor caída del año

Luego de que Argentina anunciara la ampliación del swap con China, la moneda informal advirtió una notable caída. La gente, ingeniosa como siempre, se divirtó en las redes sociales con los memes.

Nazareno Napal
18/10/2023
Luego del anuncio de Massa, el dólar tuvo la mayor caída del año

Hoy, el mercado del dólar informal experimentó su caída más pronunciada en lo que va del año, reaccionando al anuncio de una expansión en el swap de monedas con China. La cotización de la divisa en las cuevas del microcentro porteño, ubicándose en 905 pesos para la venta, aunque sigue por encima de los valores previos a las elecciones primarias de agosto.

Antes de las PASO, el dólar blue se negociaba a 607 pesos. Sin embargo, a partir del lunes posterior a las primarias, el valor de esta moneda informal comenzó a ascender, llegando a alcanzar los 1.050 pesos. Actualmente, el dólar blue se encuentra en una cotización promedio de 905 pesos para la venta y 885 pesos para la compra, marcando un descenso de 80 pesos o un 8,1% en las cuevas financieras de la City. Esto supone una caída de 145 pesos o un 13,8% desde su punto máximo registrado en 1.050 pesos la semana anterior.

En consecuencia, la brecha entre el dólar informal y el oficial se redujo en más de 20 puntos porcentuales, quedando en un 158,5% tras haber estado a punto de alcanzar los 200% hace tan solo ocho días, superando los niveles de julio de 2022, después de la renuncia de Martín Guzmán como Ministro de Economía. 

Con la ampliación a un monto de USD 11.500 millones de libre disposición del swap de monedas con China y el anuncio de la precancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Massa logró obtener un alivio que le permite abordar de manera más efectiva la volatilidad cambiaria en el contexto previo a las elecciones. Las corridas cambiarias, la continúa especulación de la oposición y las declaraciones de los candidatos libertarios sobre el peso argentino, se habían vuelto un dolor de cabeza para el candidato de UxP, pero estas medidas lograron paliar la situación. 

“Con esto llega entero al domingo y se asegura terreno firme a partir del lunes en caso de entrar al balotaje”, afirmaron fuentes cercanas del sector financiero. 

Por otro lado, un reconocido operador financiero consultado, resaltó que “Massa atemperó las estridencias cambiarias apelando al multilateralismo y sin generar incordio en el board del FMI ni en el seno del Departamento del Tesoro de EEUU”.

En relación al swap de monedas con China, el Banco Central confirmó que los $6,500 millones adicionales estarán destinados a controlar la tasa de cambio y podrán ser empleados para el desarrollo del comercio bilateral y la estabilidad de los mercados financieros en Argentina. El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, expresó que estos fondos podrán utilizarse para importaciones, pagos en el extranjero y para intervenir en operaciones de CCL/MEP, con la esperanza de que los valores de estas últimas disminuyan y se alejen de los niveles de "pánico" recientes.

En otro orden, el Ministro de Economía y candidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa, anunció la reanudación de operativos en la City financiera y prometió tomar medidas enérgicas contra aquellos que, aprovechando la incertidumbre, generen ganancias a expensas de los ahorros de los argentinos. Hasta el momento, se realizaron seis detenciones, y se señaló a un financiero apodado "El croata" como el líder del entramado de cuevas que operan en el mercado del dólar blue. Además, Massa habló de la posibilidad de “50 allanamientos y detenciones” más.

Mientras tanto, en el microcentro porteño, se llevaron a cabo operativos en supuestas cuevas financieras para restringir estas operaciones. Una de las instituciones con una amplia red en la región metropolitana ha estado inoperativa durante 24 horas debido a una "caída del sistema".

En resumen, el dólar blue experimentó una marcada disminución tras el anuncio de la ampliación del swap con China, el cual se espera que ayude a estabilizar la economía y a fortalecer el crecimiento.

Bajó el dólar y las redes sociales estallaron en memes

 

Comentarios
Más de Economía