TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Provincia de Buenos Aires

La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca: Los 3 bastiones que buscará recuperar UxP

Uno de los objetivos del oficialismo este domingo será recuperar los distritos que llevan 8 años o más siendo gobernados por el PRO.

Nazareno Napal
20/10/2023
La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca: Los 3 bastiones que buscará recuperar UxP

La Provincia de Buenos Aires se juega una parada de suma importancia este domingo 22 de octubre, día en el que tendrán lugar las elecciones generales. Pese a que a nivel nacional las encuestas anticipan un balotaje (aunque un tanto incierto entre quienes sería), lo cierto es que para el resto de las batallas, un voto de diferencia alcanza para alzarse como vencedor. 

Es por eso, que ciudades como La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, se encuentran bajo la lupa de Axel Kicillof, actual gobernador de la Provincia y candidato a la reelección. La ciudad de las diagonales, la costa más popular y la capital nacional del básquet están bajo el gobierno del PRO desde el 2015 y este domingo, definirán a sus autoridades para los próximos 4 años. 

Kicillof, de aparente victoria cómoda según las encuestas, realizó un fuerte énfasis, con muchas actividades y presencias durante la campaña, con el fin de recuperar tres de los bastiones más importantes de la Provincia. Eventos masivos, reconocimiento de los trabajos y críticas a las gestiones opositoras que tenían como único objetivo poner fin a los gobiernos de Cambiemos, aunque ahora se sumaron los candidatos libertarios.

Estas tres ciudades, se destacan en una lista de 18 distritos prioritarios en la estrategia electoral, según el comando de campaña en la Gobernación. La lista también incluye lugares como San Nicolás, Tandil, Junín, Pergamino, Olavarría y Azul, que están bajo el gobierno de diversas corrientes de Juntos por el Cambio (JxC). El objetivo principal fue apoyar a los candidatos locales de UxP y resaltar los logros de la gestión bonaerense en estos distritos, desde mejoras en la infraestructura escolar hasta la distribución de computadoras a estudiantes. 

La prioridad absoluta, según la estrategia electoral del comando de campaña en la Gobernación, estuvo en La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, ciudades gobernadas por Julio Garro, Guillermo Montenegro y Héctor Gay, respectivamente. 

La apuesta en La Plata es particularmente fuerte. Una parte significativa del peronismo platense se unió detrás de Julio Alak, con la esperanza de recuperar votantes históricos que se habían alejado. En el comando de la campaña en la Gobernación, aseguran que “el escenario es muy parejo y tenemos expectativas”, mientras critican al intendente Garro por denuncias de cartelería rota, afirmando que “están nerviosos”. Kicillof brindó un fuerte respaldo a Alak, incluso prestando su famoso Renault Clio para el acto de lanzamiento de su candidatura. En un tercer puesto muy lejano aparece el candidato libertario e inexperto Luciano Guma, de tan solo 25 años, que no representa una amenaza pero que podría sumar votos por el arrastre de Javier Mieli.

Julio Alak buscará volver a ser el intendente de La Plata

 

En Mar del Plata, la segunda gran apuesta, tanto de la gobernación como de Máximo Kirchner, la candidatura de Fernanda Raverta logró un acuerdo con el ex intendente vecinalista Gustavo Pulti. Raverta fue respaldada activamente desde la Provincia y la Nación, con la presencia de Sergio Massa en varios momentos de la campaña. Kicillof también visitó la ciudad en varias ocasiones para mostrar su apoyo y para desmentir las acusaciones de “discriminación” por parte del intendente del PRO.

El peronismo en Mar del Plata, que no gobierna desde el retorno de la democracia, busca ampliar alianzas para aprovechar el crecimiento del candidato libertario local, Rolando Demario, que estuvo restando votos a Guillermo Montenegro. Luego de las PASO, se sumaron sciolistas, sindicatos y vecinalistas a la coalición massista. 

Fernanda Raverta, candidata marplatense de UxP

Por último, en Bahía Blanca, otro escenario importante para UP, se enfocaron en lograr un cambio después de dos mandatos del intendente macrista Héctor Gay, que no buscará la reelección. El periodista estuvo varias veces bajo la polémica por ser el intendente con mayor sueldo de todo el país, alcanzando el límite permitido por la ley y llegando a cobrar, en neto, más que el propio Gobernador de la Provincia.

Para la continuidad de Juntos, se presenta la candidata Nidia Moirano, quien no parece tener garantizado el triunfo. UxP respaldó arduamente la candidatura de Federico Susbielles, presidente del Consorcio del Puerto bahiense, que ganó la interna y mantiene la esperanza de superar a sus adversarios en un escenario altamente competitivo, debido a la irrupción política del referente libertario Oscar Liberman, que fue el candidato más votado en las PASO.

Federico Susbielles, candidato bahiense de UxP

 

Comentarios
Más de Política