TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Municipales
Berisso

Se realizará una jornada de concientización y vacunación contra la poliomielitis

En el municipio de Berisso se llevará a cabo una jornada de vacunación y concientización, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Poliomielitis”.

Brisa Ponce
21/10/2023
Se realizará una jornada de concientización y vacunación contra la poliomielitis

El próximo martes 24 de octubre, Berisso se sumará a la conmemoración del "Día Mundial de la lucha contra la Poliomielitis" con una jornada de concientización y vacunación. El evento, organizado en colaboración entre el Rotary Club de Berisso y la Secretaría de Salud de la ciudad, tiene como objetivo difundir la importancia de combatir esta enfermedad y ofrecer acceso a la vacuna a diferentes grupos etarios, no solo a los niños.

La poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que afecta el sistema nervioso central y puede provocar parálisis de rápida progresión, principalmente en niños menores de 5 años. No existe un tratamiento específico para esta enfermedad, y hasta un 10% de los afectados pueden fallecer debido a la parálisis de los músculos respiratorios.

La jornada del 24 de octubre se llevará a cabo en el Parque Cívico de Berisso, ubicado en Avenida Montevideo entre 10 y 11, y se extenderá desde las 9 de la mañana hasta las 12:30 horas. Durante este período, la vacuna contra la poliomielitis estará disponible de manera gratuita y sin necesidad de turno previo. Además, se ofrecerá la oportunidad de ponerse al día con otras vacunas del calendario nacional, incluyendo la "doble adultos".

En ese marco, el Dr. Santiago Ramírez Borga, Secretario de Salud de Berisso, explicó que las vacunas contra la poliomielitis se administran en tres etapas a lo largo de la infancia: a los 2, 4 y 6 meses, con un refuerzo a los 5 años. La jornada se aprovechará para aplicar y completar el calendario en aquellos niños que tengan pendientes estas vacunas. Además, se incentiva a los jóvenes y adultos mayores que tengan vacunas pendientes a aprovechar la oportunidad.

Cabe destacar que la elección del 24 de octubre como el "Día Mundial de la Poliomielitis" se debe a la conmemoración del nacimiento de Jonas Salk en 1914. Este científico, hijo de inmigrantes rusos, se convirtió en una figura clave en la lucha contra la polio al desarrollar la primera vacuna contra la gripe en 1945. La fecha fue seleccionada por el Rotary International como un recordatorio de su legado.

Asimismo, Ramírez Borga también enfatizó que aunque la poliomielitis ha sido erradicada en la mayoría del mundo, siempre existe el riesgo de que resurja, especialmente a través de casos importados. Por esta razón, se insiste en la importancia de mantener el refuerzo de las vacunas, particularmente en la población infantil.

Para aquellos que no puedan asistir a la jornada del 24 de octubre, se ofrece la posibilidad de acceder a las vacunas en las unidades de salud de Berisso durante los días laborables, de lunes a viernes, en horarios específicos. Además, se ha inaugurado un nuevo vacunatorio en el Hospital Larraín, que atiende de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Berisso#Vacunación
Comentarios
Más de Municipales