TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

La Secretaría de DDHH impulsa la Ley contra el negacionismo

El proyectode ley tendrá como objetivo sancionar a quienes minimicen o nieguen los actos ocurridos durante la última dictadura cívico-militar

Nazareno Napal
06/11/2023
La Secretaría de DDHH impulsa la Ley contra el negacionismo

La Secretaría de Derechos Humanos se encuentra impulsando la Ley contra el negacionismo, respaldada por varios organismos de derechos humanos. La propuesta fue presentada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, con el propósito de prevenir y sancionar conductas y discursos públicos que nieguen o minimicen los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar y otros crímenes reconocidos por el Estado argentino.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, explicó que la ley busca garantizar la formación en derechos humanos para todos los funcionarios estatales y aplicar sanciones a aquellos que promuevan discursos negacionistas.

Según el proyecto, se modificaría el Código Penal para penalizar a los funcionarios o candidatos que realicen tales declaraciones y se ajustaría la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para evitar la difusión de contenidos negacionistas. 

El informe de la Secretaría de Derechos Humanos destaca la gravedad de las expresiones negacionistas de los funcionarios públicos, ya que se espera que salvaguarden el orden constitucional y democrático, así como prevengan violaciones de derechos humanos según las normas internacionales específicas. 

Para desarrollar la propuesta, la Secretaría de Derechos Humanos colaboró estrechamente con diversas organizaciones, incluyendo Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, entre otros. 

Esta iniciativa, surge en el marco de los 40 años del retorno de la democracia y luego de una avanzada libertaria en la que, sin ningún tipo de tapujos, se han pronunciada varias veces en contra de los derechos humanos, y de manera abierta algunos se han hasta proclamado en favor de quienes fueron condenados por delitos de lesa humanidad

Comentarios
Más de Información General