TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
A tener en cuenta

Llegó el calor y aumentan los mosquitos: ¿Cómo cuidarse?

Desde la dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes de la provincia de Buenos Aires, recomendaron cómo cuidarse ante las posibilidades de contagiarse de dengue.

Alexis Martín
28/11/2023
Llegó el calor y aumentan los mosquitos: ¿Cómo cuidarse?

Con la llegada de los meses de verano, aumenta la actividad de los mosquitos, y también crecen las posibilidades de contagiarse de dengue. Ante eso, desde la dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes de la provincia de Buenos Aires recomendaron tener diversas precauciones y aconsejaron que medidas ante el contagio. 

En diálogo con Código Baires, Teresa Varela, directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes de la Provincia comentó que “venimos de una temporada muy fuerte, no solo de dengue, sino de chikungunya que se extendió inclusive por mucho tiempo en nuestra provincia, los últimos casos que tuvimos fueron en agosto, cuando lo habitual es que la circulación se corte en junio o julio como muchos”. 

“Además tenemos circulación que no se ha interrumpido en las provincias del norte. Eso es un escenario que nos obliga a prepararnos, porque el mosquito siempre está, el mosquito que transmite estas enfermedades viven muy cerca de nosotros y cuando la temperatura ambiental supera los 20 grados ya está en condiciones de transmitir esa infección y provocar brotes”, agregó Varela.  

Ante esto, señaló que las precauciones que debemos tomar son: “Reducir todo posible criadero de mosquitos, sabiendo que tenemos un riesgo muy cercano de que vuelva a circular el virus, eso implica descacharrar y sacar todos los elementos que puedan acumular agua”.

“El mosquito vuela un radio de 100 a 300 metros, o sea que va buscando comida, se alimenta de la sangre de las personas y busca en el radio que le permite su vuelo, por eso es tan importante que en las manzanas, todas las casas por igual, hagan la depuración”, aclaró Varela.

Por otro lado, comentó que “la fumigación no solo no está recomendada, porque tiene un efecto muy fugaz, solamente elimina los mosquitos adultos y en vuelo, y es un mosquito que tiene una fase que está en el agua que son las larvas, que no los afecta la fumigación porque pasa y las larvas que están en crecimiento explosionan y nuevamente salen una nueva tanda de mosquitos, por eso la fumigación no es lo adecuado”. 

“La fumigación la utilizamos en periodos brotes, cuando es la última alternativa para controlar una transmisión muy intensa, pero es la postergamos porque tienen efectos negativos, uno es una gente química, otro tiene un efecto fugaz y tercero afecta a los depredadores naturales de los mosquitos que queremos que permanezcan en el medio ambiente para que nos ayuden a controlarlo”, sostuvo la directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes de la Provincia. 

Por otro lado, explicó que el mosquito tiene una mayor actividad “en la mañana temprano y a la atardecida”, por eso insistió que en esos momentos se deben tener los recaudos necesarios como “la aplicación del repelente”. 

Ante la pregunta de cuál es el tiempo en el cual el mosquito infectado pica y se pueden manifestar los síntomas, Varela contestó que en promedio “son cinco a siete días, desde que te pica hasta que te aparecen los síntomas, pero puede tener un máximo de 15 días, por eso nosotros cuando viene una persona de afuera le preguntamos que hizo en los últimos 15 días para ver si estamos en el periodo de incubación y es posible que la enfermedad se reproduzca”. 

Cuáles son los primeros síntomas: 

“El signo característico es la fiebre y no se acompaña de congestión nasal, no es una gripe, sino de dolores musculares, si uno tiene fiebre con congestión nasal o dolor de garganta ya estamos hablando de un cuadro respiratorio, el dengue zika y chikungunya tiene eso”, señaló la directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes de la Provincia. 

Por eso, sostuvo que “la fiebre es el signo más característico y después le siguen el dolor de cabeza y los dolores musculares. Estos signos están presentes en la mayoría de los casos, así que es posible detectarlo”. 

“No son enfermedades que tengan una alta mortalidad, si se vio en la última temporada el mayor número, no solo de casos, sino que también tuvimos un mayor número de casos graves infantiles”, agregó. 

Y cerró: “Incluso lo que llamó la atención es que se vieron personas fallecidas sin ningún factor de riesgo. Muchas veces esos patrones tienen que ver con que a las personas cuando comenzaron con los síntomas que marcaban una mayor gravedad no estuvieron adecuadamente hidratadas, es por eso es importante hidratarse”.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Dengue#Calor#Mosquitos#salud
Comentarios
Más de Información General