TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
A 11 días de su asunción

Milei desde su retorno al país: Nombres para su gabinete y desregulación total

En la previa de que la Asamblea Legislativa lo proclamara Presidente, Milei afirmó que su equipo está definido pero se revelará el 10 de diciembre. Además, confirmó que planea "liberar tantos precios como sea posible".

Nazareno Napal
29/11/2023
Milei desde su retorno al país: Nombres para su gabinete y desregulación total

El presidente electo, Javier Milei, reveló este miércoles que los miembros de su próximo gabinete “ya están todos definidos”, pero por razones estratégicas, sus nombres serán revelados el día de su asunción el 10 de diciembre. En declaraciones con la prensa, afirmó: “Ya está todo definido, sólo es cuestión de esperar para anunciar las cosas. Es una cuestión estratégica de cuándo se anuncian”.

Al regresar de su gira por Estados Unidos, Milei confirmó que el próximo ministro de Economía será Luis ‘Toto’ Caputo. Además, confirmó que Daniel Scioli continuará siendo el embajador de Brasil, mientras que Gerardo Werthein asumirá el cargo de embajador en Washington, Estados Unidos.

En relación al próximo presidente de la Cámara de Diputados, una de las principales incógnitas, Milei mencionó que Guillermo Francos, futuro ministro del Interior, “está trabajando sobre eso”, pero evitó confirmar nombres. Por estas horas, los nombres más potentes que suenan para ocupar el cargo son Florencio Randazzo y Cristian Ritondo, este último, siendo el preferido de Mauricio Macri.

Además, Milei no confirmó si su vocero presidencial será Manuel Adorni, como todo parece indicar. Respecto a ello, expresó: “Estamos trabajando para poner allí a una persona que esté a la altura de las circunstancias”, en reemplazo de la periodista Gabriela Cerruti.

En relación al economista Federico Struzenegger, Milei expresó su deseo de que forme parte del equipo de gobierno elogiando su trabajo en desregulaciones.

¿El fin de la Secretaría de Comercio?

En cuanto a la conformación del organismo del Estado, Milei anunció que “la Secretaría de Comercio Interior no tiene que regular precios”, y que planea liberar tantos precios como sea posible.

En ese sentido, Milei aseguró que la regulación de precios es “una aberración” y que bajo su gestión, la Secretaría de Comercio dejará de existir “en el sentido que le han dado históricamente los gobiernos anteriores”.

Manifestó que “con algunos tipos de instrumentos indexados al dólar, la liberación del cepo puede generar un problema muchísimo más grande que cuando se salió del cepo con Macri, con dólar futuro; bueno ese problema es chiquito al lado del que me están dejando ahora”. 

Además, como si nada, expresó que en en este momento, “están sentadas las bases para una hiperinflación que la de Alfonsín sería un porotito”.

En la actualidad, la Secretaría de Comercio es comandada por Matías Tombolini, en conjunto con el Ministerio de Economía y es el organismo que lleva adelante los acuerdos denominados Precios Justos, que negocia la fijación de precios con empresas de consumo masivo.

De esta manera, todo parece encauzarse en el camino de la desregulación total. El programa Precios Justos, lanzado a finales de 2013 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que se mantuvo incluso durante el gobierno de Macri, dejaría de existir.

Comentarios
Más de Política