Política
A días de la reasunción

Kicillof ultima detalles de su nuevo gabinete: Grandes cambios y algunas bajas

A 7 días para la reasunción del gobernador Axel Kicillof, crecen las expectativas por la definición del gabinete bonaerense.

Alexis Martín
04/12/2023
Kicillof ultima detalles de su nuevo gabinete: Grandes cambios y algunas bajas

El 11 de diciembre será el día en el que el gobernador Axel Kicillof, tome juramento de cara a su segundo mandato frente a la provincia de Buenos Aires. En ese marco, crecen las especulaciones de su nuevo gabinete, ya que cuenta con grandes cambios y algunas bajas.

Las definiciones llegan en un momento complejo por los recortes que ya anticipó Javier Milei en materia de obras públicas y por el escenario de incertidumbre sobre los fondos con los que contará Kicillof para continuar con su plan 6×6, cuya prioridad es la obra pública. 

En estas dos últimas semanas, tras el balotaje, el mandatario mantuvo reuniones con ministros, intendentes y otros dirigentes del peronismo para terminar de armar el equipo con el que se plantará frente al ajuste nacional.

Por ese motivo, entre este lunes o martes, Kicillof anunciaría el equipo de gobierno que lo acompañará en los próximos cuatro años de gestión a partir del 10 de diciembre. Como ya informara este medio, el gabinete tiene algunas bajas como la de Julio Alak, ministro de Justicia, que asumirá la intendencia de la ciudad de La Plata. 

Asimismo, el ministro de Seguridad Sergio Berni, ya que fue elegido como senador provincial. Otro de las bajas tiene que ver con Leonardo Nardini, ministro de Infraestructura, quien ganó la elección en Malvinas Argentinas y volverá al municipio. 

Estas áreas, según trascendidos, ya tendrían sucesor. Para Justicia, suena el nombre de Martín Mena, quien es el número dos en el Ministerio de Justicia de la Nación y es señalado como una de las personas de mayor confianza de Cristina Kirchner en materia de estrategia judicial, así también, el nombre de la diputada provincial, Lucia Iañez, como viceministra. 

En la cartera de Seguridad, hay muchas dudas ya que Berni anunció que dejará el ministerio, pero aun así, no confirmó la renuncia para continuar en la Legislatura y se debe tener en cuenta que los senadores en la provincia asumen el 7 y el día 11 podría gestionar una licencia a su banca para continuar en el ministerio de Seguridad.

Para Infraestructura, suena el nombre de Cristina Álvarez Rodríguez, ministra de Gobierno y que conoce la cartera porque la ocupó durante la gestión de Scioli. En el actual lugar de Álvarez Rodríguez, iría Andrés Larroque, actual ministro de Desarrollo de la Comunidad. 

Cabe mencionar, que la cartera de Gobierno se tratará de un super ministerio que incluirá a todas las áreas de la Jefatura de Gabinete, que será eliminada tras el escándalo de Martin Isaurralde.

A su vez, para el área que ocupa Larroque suena el nombre de Fernanda Raverta, quien volvería a Desarrollo Social, cargo que ya que ocupó durante los primeros meses de gobierno de Kicillof, pero al que renunció en mayo de 2020 para manejar ANSES.

Ante la indefinición sobre el armado del equipo de gobierno, se especula que los que provienen del riñón de Kicillof tendrían asegurada su continuidad. Ese equipo se compone, entre otros, por: Pablo López en Hacienda, Cristian Girard en ARBA, Juan Cuattromo en el Banco Provincia, Carlos Bianco como Jefe de Asesores o desde otro lugar, Jésica Rey en Comunicación Pública, Augusto Costa en Producción, Nicolás Kreplak, en Salud, Homero Giles en IOMA, Agustina Vila en la Secretaría General, Santiago Pérez Teruel en la Asesoría General y Javier Rodríguez en Asuntos Agrarios.

Comentarios
Más de Política