TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
'La farmacia no es un comercio'

La Confederación Farmacéutica Argentina se pronunció en contra del DNU de Milei

A través de un tajante comunicado, la confederación farmacéutiva expresó su disconformidad con el DNU anunciado por Milei. "Este DNU pretende convertirla en un mero comercio, al servicio de la voracidad económica de unos pocos", sentenció

Nazareno Napal
21/12/2023
La Confederación Farmacéutica Argentina se pronunció en contra del DNU de Milei

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado en la noche de ayer por Javier Milei generó un amplio repudio por parte de distintos sectores de la sociedad. Políticos opositores, sindicatos e inclusive ciudadanos comunes y corrientes sacaron nuevamente las cacerolas y se hicieron escuchar en las puertas del Congreso Nacional.

Hoy, a través de un comunicado contundente, la Confederación Farmacéutica Argentina expresó su enérgico repudio al Decreto, que amenaza con desprofesionalizar la farmacia y poner en riesgo la salud de la población.

El comunicado destaca la profunda afectación y agresión a la profesión farmacéutica, considerando que el DNU abre la puerta a la venta de medicamentos de venta libre en la vía pública, kioscos y cualquier otro comercio, sin respetar las condiciones adecuadas de mantenimiento y almacenamiento. “Los medicamentos libres, consumidos en dosis no adecuadas puede causar gravísimas consecuencias a la salud de las personas sangrado gástrico, por ejemplo, intoxicación o interacciones graves”, explica el comunicado.

Una de las preocupaciones centrales es la posibilidad de circulación de medicamentos falsos y adulterados, un riesgo ya experimentado en la década del 90’. En ese sentido, manifestaron que mediante el DNU “se permite que cualquier persona sin título habilitante pueda estar a cargo de la farmacia. Es decir que no habrá un profesional que garantice, bajo su responsabilidad, la calidad, origen y seguridad de los medicamentos que se dispensan”. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de COFA (@cofaorgar)

La decisión de permitir la propiedad de farmacias a sociedades anónimas con fines comerciales genera inquietud sobre la desaparición de regulaciones que aseguran la supervivencia de farmacias en zonas alejadas. El comunicado, también cuestiona la posibilidad de que droguerías dispensen medicamentos, rompiendo el canal tradicional de laboratorio-droguería-farmacia que ha sido un referente en el sistema farmacéutico argentino.

Para concluir, expresa que en el resto del mundo los farmacéuticos son muy reconocidos, cobrando honorarios por parte de gobiernos. “La farmacia argentina ha constituido durante un siglo una extensa red de atención sanitaria reconocida en todo el mundo, con la figura profesional protagónica del farmacéutico, en muchos lugares referente sanitario, con una amplia variedad de servicios de promoción, prevención, detección temprana y seguimiento de pacientes”, indicaron.

“La farmacia argentina es un ejemplo de eficacia sanitaria para el mundo y este DNU pretende convertirla en un mero comercio, al servicio de la voracidad económica de unos pocos, y que el medicamento deje de ser un bien social para pasar a ser un objeto de consumo, al que algunos argentinos puedan acceder y otros no” finaliza.

 

Comentarios
Más de Política