TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Cumbre patagónica

Este jueves, los gobernadores del sur se reunirán para definir una postura

Luego de la convocatoria de Javier Milei para el mes de mayo y en medio de las polémicas por los fondos retirados del Gobierno, los gobernadores del sur confirmaron una reunión para el día jueves.

Nazareno Napal
02/03/2024
Este jueves, los gobernadores del sur se reunirán para definir una postura

En un esfuerzo por consolidar una visión compartida sobre el futuro de la región patagónica, se confirmó la celebración de una cumbre que reunirá a líderes políticos y legisladores clave. La invitación al evento se extendió formalmente al presidente Javier Milei, tras su delcaraciones en las sesiones ordinarias en el Congreso.

Según la senadora nacional por Chubut, Edith Terenzi, una de las organizadoras del encuentro, el objetivo principal es "unificar criterios vinculados con la región que es proveedora de recursos energéticos, minerales, turísticos, pesqueros, frutícolas, lanares y cárnicos, entre otros". Terenzi también enfatizó la importancia de abordar temas como las energías renovables y el "hidrógeno verde", aspectos cruciales que representan un potencial para el desarrollo sostenible de la región.

La cumbre surge en medio de tensiones políticas, particularmente evidenciadas en el conflicto entre algunos gobernadores, como Ignacio Torres de Chubut, y el Gobierno nacional, en relación con los recursos coparticipables; y Alberto Weretilneck quien acudió a la justicia federal por el recorte de fondos en Educación por parte del Ejecutivo.

Este evento cobra aún más relevancia después de la reciente convocatoria realizada por Milei para firmar un "pacto fundacional" el 25 de mayo en la provincia de Córdoba, iniciativa que busca sentar las bases para el futuro de la Argentina.

La presencia de los seis gobernadores de la Patagonia, incluidos Torres, Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), confirma el compromiso regional con este proceso. Según Terenzi, la cumbre ofrece una oportunidad para que los mandatarios expresen "los temas que consideran prioritarios" y coordinen acciones para impulsarlos en el Congreso nacional.

Sergio Zilotto, Rolando Figueroa y Claudio Vidal

La importancia de la unidad de objetivos a pesar de las diferencias políticas entre los gobernadores es un aspecto clave que se busca destacar en este encuentro. Los organizadores pretenden enviar un mensaje claro: los reclamos regionales se harán de manera conjunta y coordinada en el futuro.

Además de resaltar el potencial económico de las provincias sureñas, todas con un perfil exportador y recursos propios, se discutirán iniciativas concretas de colaboración. Entre ellas, se menciona la posibilidad de retomar proyectos como el gasoducto cordillerano, que quedó sin financiamiento nacional y podría ser impulsado con aportes de las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén.

El "Foro patagónico de legisladores nacionales" se presenta como un espacio para fortalecer las acciones políticas regionales y provinciales, generando intercambio de ideas y proyectos. El evento se llevará a cabo el próximo jueves en el hotel Rayentray, en Puerto Madryn, una ciudad estratégicamente ubicada en la región patagónica.

Además de las sesiones formales, se organizaron visitas a importantes empresas locales, como Aluar, la principal productora de aluminio del país, y actividades relacionadas con la conservación del medio ambiente, como la visita al "Ecocentro Pampa Azul".

La invitación al encuentro se extendió también a los legisladores nacionales de la región, incluidos aquellos que han mantenido posturas divergentes con el Gobierno nacional, como el caso del dirigente chubutense César Treffinger.

Se espera que temas como la gestión de las centrales hidroeléctricas y las futuras adjudicaciones de concesiones ocupen un lugar destacado en la agenda. Los distritos patagónicos reclaman un mayor control sobre estos recursos, considerados como un patrimonio provincial, postura que no es compartida por el Gobierno central.

 

Comentarios
Más de Política