TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Preocupante

IOMA apuntó contra las clínicas que restringen la atención a pacientes del interior

El presidente del Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA), Homero Giles, salió al cruce tras el anuncio de las clínicas y profesionales de la salud de La Plata, quienes anunciaron que priorizarán la atención a los afiliados que residan en la ciudad capital.

Alexis Martín
06/03/2024
IOMA apuntó contra las clínicas que restringen la atención a pacientes del interior

Luego de que clínicas y profesionales de la salud de La Plata anunciaran que priorizarán la atención a los afiliados del Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA) que residan en La Plata, dejando de lado los que vienen del interior, el titular de la obra social bonaerense, Homero Giles, salió al cruce de las explicaciones que se dieron en torno a la medida. 

“En reunión con diputados de todos los bloques me explicaron que esta medida es inconstitucional, además de irrazonable, porque genera un trato discriminatorio, va contra la Constitución Nacional y tratados internacionales”, afirmó a través de X (ex Twitter). 

Cabe mencionar que esta decisión que adoptaron las clínicas privadas platenses y profesionales nucleados en la Sociedad Platense de Anestesiología, fue consensuada en la reunión del Comité de Crisis Platense (CCP) y tendrá vigencia desde el próximo viernes 8 de marzo.

En ese marco, culparon de la decisión a IOMA por la supuesta falta de respuesta:  “Lamentamos los inconvenientes que pueda causar tal decisión a los afiliados del interior de la provincia de Buenos Aires, pero el constante silencio ante los reclamos realizados y las propuestas unilaterales e insuficientes del IOMA nos llevan a esta situación”, explicaron.

Así fue que la respuesta de Giles no tardó en llegar y con datos aclaró: “Según ellos, la medida es porque IOMA no da respuestas para paliar la situación. No es cierto. A las clínicas incrementamos un 40% en febrero, mucho más que la inflación. La demanda de pacientes que no son de La Plata no aumentó un 35%, de octubre 2023 a febrero 2024 bajó un 18%”, aseguró.

En ese sentido, y en consonancia con la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA), expresó que en “las principales clínicas la demanda se mantiene constante o con una leve baja”. 

Por su parte FEMEBA, emitió un comunicado en el que explican que “la migración de pacientes del interior de la provincia de Buenos Aires a la ciudad Capital, se mantiene invariable desde el año 2018, e incluso en el 2023 hubo un 8,3% menos de derivaciones que en el año 2018". 

Además sostiene que "la migración de pacientes hacia la ciudad de La Plata es producto de la complejidad existente en esta ciudad, y no de una mejor calidad de atención médica, como lo demuestra la procedencia de más del 80% de los pacientes que se asisten en esa ciudad, que residen en localidades de la zona (Berisso,  Brandsen, Berazategui, entre otras)”. 

TÓPICOS RELACIONADOS
#Homero Giles#IOMA#La Plata#FEMEBA
Comentarios
Más de Política