TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Legislatura

Senado bonaerense: Es ley el proyecto para evitar inundaciones en el conurbano

El Senado bonaerense aprobó y convirtió en ley la creación del Comité de la Cuenca Hídrica del Arroyo San Francisco-Las Piedras, un proyecto que evitará inundaciones en municipios del conurbano.

Alexis Martín
26/04/2024
Senado bonaerense: Es ley el proyecto para evitar inundaciones en el conurbano

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires votó la creación del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras, un ente autárquico que permitirá la ejecución de obras para morigerar los riesgos producidos por las inundaciones.

El plan hídrico incluye los distritos de Presidente Perón, Almirante Brown, Florencio Varela, Quilmes y Avellaneda. También apunta a controlar la calidad del agua.

Se trata de una iniciativa presentada por el exdiputado y actual intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y que fue aprobada en la primera sesión de la Cámara Baja, con el acompañamiento de Unión por la Patria, el PRO, la UCR+Cambio Federal, la Coalición Cívica, Acuerdo Cívico UCR+GEN y el bloque de la Libertad por Siempre.

“Celebro que en su última sesión el Senado bonaerense haya sancionado la ley de creación del Comité de la Cuenca Hídrica del Arroyo San Francisco-Las Piedras. Esta iniciativa nos permitirá encarar obras hidráulicas históricas para Almirante Brown, Quilmes, Avellaneda, Florencio Varela y Presidente Perón”, destacó Cascallares.

También, el senador de Unión por la Patria Emmanuel González Santalla celebró la medida: “Este proyecto que se viene trabajando hace tiempo es muy importante, porque nosotros no vamos a caer en el consignismo bobo del Estado presente que resuelve todo, porque sabemos que no es así”, dijo, y agregó que “este es un problema que lleva muchas décadas”.

Los intendentes y legisladores impulsores de este proyecto, que ahora resta que el Ejecutivo provincial ponga en marcha, aseguraron que más de un millón cien mil bonaerenses se verían beneficiados con el plan hídrico que apunta a resolver problemas de inundaciones y, al mismo tiempo, controlar la calidad del agua y así evitar “afectaciones a la comunidad”.

Cabe mencionar que el proyecto permite además buscar financiamiento internacional para poder llevar adelante las obras necesarias, sobre todo en un contexto en el que el Gobierno de Javier Milei decidió frenar la obra pública y retirar los fondos nacionales a las provincias y municipios.

“Se calcula que las obras que hacen falta, aliviadores, reservorios, estaciones de bombeo y demás que están en el plan estratégico que hay que buscarle financiamiento, son cerca de 1.000 millones de dólares, el 2 % de lo que se tomó como deuda del FMI”, explicó Gónzalez Santalla, y apuntó: “Hubiese sido muy bueno que la guita que se tomó del Fondo se hubiese invertido en la gente y lo hubiesen visto estos argentinos y argentinas que viven a la vera de la cuenca”.

 

Comentarios
Más de Información General