TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Ley de Alquileres

Provincia impulsará un proyecto de ley para aliviar la carga financiera de los inquilinos

La iniciativa fue presentada en la Legislatura bonaerense con el objetivo de que los propietarios se hagan cargo del 4% de honorarios y gastos administrativos.

Nazareno Napal
12/10/2023
Provincia impulsará un proyecto de ley para aliviar la carga financiera de los inquilinos

El Ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, visitó esta mañana el sitio de urbanización en Guernica, donde tuvo lugar la gran ocupación en 2020, y expresó su opinión sobre la reciente reforma de la Ley de Alquileres aprobada por el Congreso Nacional. 

En palabras del funcionario, “Los legisladores tanto en Senado como en Diputados, estuvieron discutiendo bastante en función de los planteos de un sector pero defendiendo el derecho de los inquilinos”. Simone, quien actúa en nombre del Gobernador Axel Kicillof, destacó la importancia de mantener ciertos aspectos irrenunciables en la reforma. 

“Se llegó a una modificación que mantiene ciertas cuestiones irrenunciables, como mantener los plazos, ciertas cuestiones que son un derecho; creemos que hay mucho trabajo por delante”, añadió el Ministro. 

El Ministro Simoen también abordó la problemática de oferta y demanda en la provincia, resaltando la necesidad de generar suelo urbano. Según sus palabras “la solución de fondo es que haya más viviendas para todos los bonaerenses, y eso se consigue con obras como estas”. 

Cabe recordar que en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires se discutió una iniciativa presentada por el senador del Frente de Todos (FdT), Francisco Durañona, que propone que los propietarios asuman el 4% de honorarios y gastos administrativos actualmente trasladados a los inquilinos.

El proyecto de ley también busca eliminar cualquier costo para los inquilinos relacionado con la solicitud de informes de dominio y otros trámites previos al alquiler. Estos gastos deberían ser asumidos por los propietarios. 

Francisco Durañona, senador del FdT

 

Adicionalmente, la iniciativa busca que el Estado garantice la transparencia al obligar a las inmobiliarias y martilleros públicos a publicar sus honorarios y alícuotas en los alquileres para proporcionar a los inquilinos una información más accesible. 

El legislador bonaerense que promovió el proyecto, dialogó con la prensa y lo describió como “un proyecto de ley sencillo, que lo único que pretende es eliminar que los costos inmobiliarios de acceso a una vivienda, que afectan a un 20% de la población, no caigan todos en las espaldas de esos inquilinos en el momento de ingresar”. También mencionó la importancia del trabajo de la Federación de Inquilinos en esta iniciativa. 

 

Comentarios
Más de Información General