TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Contra el desfinanciamiento

Carlos Bianco: "El Gobierno está tratando de asfixiar financieramente a las provincias"

El ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ratificó la intención de presentar un reclamo formal por los recursos que dejó de enviar el Gobierno Nacional. Además, advirtió la falta de planificación macroeconómica para lo que se viene.

Nazareno Napal
15/02/2024
Carlos Bianco: ”El Gobierno está tratando de asfixiar financieramente a las provincias”

El ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, reafirmó, en declaraciones con la prensa, la intención de la administración bonaerense de presentar un reclamo formal por los recursos que dejó de enviar el Gobierno Nacional tras el fracaso del tratamiento de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados.

En este sentido, Bianco declaró: “El gobierno nacional anunció que ahora los salarios dependen pura y exclusivamente de las provincias, y que incluso no tienen previsto llamar a paritaria nacional, que establecía un piso mínimo común para todas las jurisdicciones en materia salarial y que era un complementado con este Fondo Nacional que dependiendo de la provincia explica entre un 8,5 y un 14,4% del salario de bolsillo de los docentes para el cargo testigo”.

Sobre el Fondo Nacional de Incentivo Docente, Bianco enfatizó: “Es un complemento salarial que se implementó en el 98’ y desde entonces todos los gobiernos lo han mantenido, por lo que constituye un derecho adquirido de los docentes y maestras de toda la Argentina”. 

En relación al Fondo Compensador del Interior, el ministro refutó los rumores de su cancelación, indicando que “a través de un comunicado del ministerio de Economía se haya anunciado que también se cortaban los fondos para todas las provincias del llamado Fondo Compensador del Interior”, el cual “generaba recursos para que se enviaran a las empresas de transporte, y que permitía tener en el interior del país, incluyendo el interior de nuestra Provincia que es el interior más grande, boletos de colectivos a precios razonables”. 

El funcionario también hizo hincapié en los impactos financieros de las medidas del gobierno nacional, afirmando que “de distintas formas el gobierno nacional está tratando de asfixiar financieramente a todas las provincias, pero en Buenos Aires es donde más han caído los financiamientos de la Nación”. Asimismo, mencionó el recorte total o parcial de otros fondos, como el Fondo de Fortalecimiento Fiscal y la actualización del Fondo del Conurbano Bonaerense, criticando la metodología utilizada.

Bianco expresó su preocupación por la falta de diálogo efectivo con el gobierno nacional, señalando que “no tenemos interlocutores válidos en la mayoría de los ministerios”, lo que dificulta la gestión provincial. Además, criticó la falta de información para planificar adecuadamente, ya que “no hemos tenido la programación macroeconómica para el año porque prorrogaron el presupuesto del año pasado y ni siquiera nos dice cuánto estima que será la inflación, cuánto estima que será la variación de la actividad en el año y cuánto estima que será la recaudación, cuando eso nos daría una cierta hoja de ruta para saber cómo distribuir los recursos”.

En cuanto al documento elaborado por la expresidenta Cristina Fernández, Bianco lo describió como “de lectura obligatoria porque es muy esclarecedor en términos históricos”, y criticó el ajuste económico implementado por el gobierno de Javier Milei, calificándolo como "innecesario" y "brutal". Según él, este ajuste llevó a un superávit innecesario a expensas del sufrimiento del pueblo argentino, lo que exacerbó problemas sociales como la exclusión y la violencia. En sus propias palabras, “Han logrado un superávit que nadie les pedía sobre la base de un ajuste que está lastimando muchísimo al pueblo argentino”.

 

Comentarios
Más de Política